Kilo de tortilla en Yucatán podría alcanzar los 28 pesos en agosto: IMT

En los últimos meses, el kilo de tortilla en Yucatán ha incrementado hasta encontrarse actualmente entre los 22 y 26 pesos
jueves, 14 de julio de 2022 · 10:37

Pese a resistir el embate del mes pasado, cuando se manejó una posible alza, esta finalmente llegará en el precio de la tortilla.

Fernando Monsivais Rodríguez, al frente del Grupo Informativo de la Industria de la Masa y la Tortilla (IMT), confirmó que el kilo de tortilla oscilará entre los 23 y 28 pesos a partir del 1 de agosto. Actualmente, cuesta entre 22 y 26 pesos.

El expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla en Yucatán indicó que todo se derivó del aumento de precio del principal insumo: la harina de maíz.

“Las empresas harineras ya comunicaron que la tonelada pasará de costar 15 mil 500 pesos a 16 mil 750”, indicó.

Esto sería una medida a nivel mundial, de acuerdo con lo que señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como ha sucedido cada que hay una modificación, la diferencia de 4 a 5 pesos dependerá de las zonas de venta del producto, así como la calidad. Eso sí, dejó claro que los comerciantes tendrán el resto de meses para adecuar su producción a la exigencia de los nuevos precios del principal insumo, sin olvidar que otros también han tenido incrementos durante el año, como el gas LP, que ya cuesta un 20 por ciento más.

Reiteró su apoyo a los negocios formales, más allá del aumento, pues son sustento de muchas familias, ya que proveen seguro para sus empleados y cumplen con requerimientos de salubridad. En cambio, los informales sólo cumplen con pagarles a sus empleados, por lo que actualmente pueden vender el kilo a 19 pesos en algunos casos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC