Relleno sanitario de Motul, a punto de colapsar, asegura gerente de Sana

Se espera que el Ayuntamiento de Motul junto a la empresa Sana realicen trabajos de limpieza en la zona antes de que la basura provoque un daño crítico
miércoles, 13 de julio de 2022 · 11:16

Desde su inauguración en el año 2010, el proyecto del relleno sanitario de Motul ha pasado por malas administraciones y mal manejo de los residuos sólidos.

En aquel 2010, se tenía un grave problema de contaminación en el exbasurero municipal, ubicado sobre la carretera federal Mérida - Tizimín, a 600 metros del entronque de la comisaría de Ucí; un tiradero al aire libre que servía como basurero y perjudicaba la salud de las familias del Norte de la ciudad y comisarías aledañas, además que el humo de las quemas perjudicaba al tránsito vehicular de la zona.

En su momento, la administración 2010-2012 intentó aprovechar todos los productos que se puedan rehusar y vender, así como generar composta que podría servir a los agricultores de la zona para mejorar la productividad de sus suelos. Todo lo que no pudiera ser tratado o reutilizado sería depositado en el relleno sanitario a fin de evitar la fauna nociva, hongos y contaminación que se sufre en los tiraderos al aire libre.

Pese al trazado del proyecto, poco duro la ejecución del mismo, pues a finales de la mencionada administración comenzaron los problemas. Al entrar la administración 2012-2015 se dejó de atender el problema del relleno sanitario, únicamente se llevaba la basura ahí y se almacenaba sin que se tenga un debido manejo de los residuos ni de su clasificación. También se dejaron de lado otros proyectos que, se habían mencionado, se desarrollarían en el lugar.

Durante los siguientes años la misma práctica se continuó realizando, hasta que iniciaron las quemas, en 2015, 2017, 2018 y 2022, mismas que provocaron malestar entre la sociedad aledaña a la zona.

El 3 de septiembre de 2021 la comuna presentó un programa de manejo de residuos sólidos de la empresa Sana, aunque aún no se ha desarrollado dicho plan de contingencia como se presentó en dicha ocasión, por la pandemia del coronavirus que ha retrasado la inversión municipal y otros aspectos.

Luego de recibir cerca de 28 toneladas de basura diaria y tras un deficiente servicio de recolección en los últimos 10 años, el relleno sanitario colapsó, aseguró Nayeli González Gómez, gerente general de Sana, aunque ya se prepara un proyecto que se presentará a la Comuna, el cual tendrá un costo de 150 mil pesos mensuales, lo que dejaría el precio de recolección en 40 pesos para los usuarios.

Se espera que en breve inicien las labores de limpieza en la zona y el trabajo de la mencionada empresa, pues en el presente año ya se registraron tres quemas en la zona del relleno sanitario ubicado en la colonia San Roque, a un costado de conocida maquiladora.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC