Mujer teme nueva agresión del político de Motul tras acusarlo de abuso sexual

Luego de denunciarlo ante la Fiscalía de Yucatán, el asesor jurídico del comisariado de Motul fue detenido, pero después de unas horas salió en libertad
viernes, 8 de julio de 2022 · 11:05

El asesor jurídico del ejido de Motul Julio César B.C., acusado el 30 de junio pasado de abuso sexual y violencia física contra Aracelly D.R.C.M., fue puesto en libertad.

Al enterarse, activistas motuleñas reaccionaron y denunciaron públicamente el caso por presuntas irregularidades en el expediente, lo que le permitió al sujeto evadir la cárcel. Lo que mencionan quienes han levantado la voz es que al estar en libertad la mujer vuelva a ser violentada, pues tampoco se le otorgaron medidas de protección.

También el abogado de la afectada comentó que hasta el momento de presentar la denuncia todo marchaba bien. Añadió que incluso los delitos que se le iban a imputar al individuo ante un Juez eran lesiones y abuso sexual cometido con violencia. Sin embargo, el sábado 2 de julio, cuando se iba a verificar la carpeta de investigación con el número 100/2022, se presentaron testigos por parte del acusado.

Como publicamos en su oportunidad, la afectada narró que el pasado jueves 30 de junio cumplía con su horario laboral en el Comisariado Ejidal de Motul, cuando su agresor se acercó a ella para acorralarla contra la pared, le tocó los senos, las caderas y los glúteos, además de causarle lesiones.

La mujer se resistió, forcejearon, logró escapar para resguardarse en la cocina y solicitó ayuda a través de los números de emergencia. El sujeto fue a resguardarse en el estacionamiento trasero del Comisariado Ejidal. Acudieron agentes de la Policía Municipal, a quienes Aracelly les informó lo que ocurrió y les proporcionó las características del sujeto, a quien luego detuvieron.

Tras los hechos, la afectada acudió a la sede en Motul de la Fiscalía General del Estado (FGE). Al señalado lo pusieron a disposición del Ministerio Público en tiempo y forma, periodo en el que la víctima contactó al abogado para que la asesorara.

Dentro de las 48 horas legales después de la agresión, la mujer fue valorada por un médico forense, quien constató las lesiones que le ocasionó el individuo, quien al día siguiente presentó a sus testigos.

Uno de ellos fue la secretaria técnica del Comisariado, quien declaró que no fue verdad la agresión; alegó que ella estaba comiendo con Julio César B.E., mientras que el segundo, que es el Comisario, indicó que estaba en el lugar de los hechos, pero no vio nada.

Ante esas declaraciones, la afectada y su abogado presentaron a un testigo ajeno a ellos y afirmó que la secretaria que declaró a favor del detenido es una mentirosa, porque ella comía en el mercado municipal, mientras que el Comisario estaba en el estacionamiento delantero cobrando las entradas de motos y bicicletas.

El abogado de la afectada expresó que lo anterior debió provocar que las declaraciones de los testigos del asesor político no tuvieran valor. Sin embargo, de manera extraña, lo dejaron libre a pesar de que el delito es grave en el Código Penal de Yucatán; que incluso ameritaba que un Juez de Control le dictara prisión preventiva al acusado, porque había datos que acreditaban el abuso sexual.

“Lo peor de todo es que él sale libre y a la víctima ni siquiera le ponen medidas de protección, a sabiendas de que el agresor es del mismo municipio donde vive la afectada, sabe dónde trabaja y vive”, comentó el litigante. Agregó que esta situación los orilló a denunciar el caso públicamente, porque, al parecer, no hay avance y quizá hasta le den carpetazo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC