Acusan a político de Motul por presunto abuso sexual contra colaboradora

"Un conocido agresor político bien posicionado jurídicamente", así fue descrito al funcionario que agredió y abusó sexualmente a una de sus colaboradores en Motul
jueves, 7 de julio de 2022 · 08:31

De enero a abril, los casos de violencia contra la mujer promedian mil en toda la entidad, pero específicamente en Motul se reciben hasta 15 al mes, según organizadores feministas que ayer denunciaron públicamente un caso dentro del comisariado de ese municipio.

Karol Puc, directora del Instituto Nacional de las Mujeres en Motul, recordó que se interpuso una denuncia penal, la 100/2022, contra el asesor jurídico del comisariado de esa comunidad, Julio N., por agresión y abuso sexual en contra una de sus colaboradoras, Aracely N., que “no ha procedido debido a las influencias del presunto agresor”.

Ante lo que consideración una inacción de las autoridades, decidió hablar públicamente de lo ocurrido, sobre todo porque en las poblaciones del interior del estado las mujeres son más vulnerables. Dijo que era importante “poner el caso sobre la mesa”, porque se trata de “un conocido agresor político bien posicionado jurídicamente”, por lo que su carpeta no procedió.

El abogado Edier Pech Farfán narró que el pasado 30 de junio, Aracely N. se encontraba en su trabajo en el comisariado ejidal de esa comunidad cuando Julio N. entró y, como ella estaba sola, aprovechó para tocarle senos, cadera y glúteos; tras un forcejeo, ella logró escapar hacia la cocina; llamó al 911, pero al llegar la Policía Municipal de Motul, el agresor intentó huir, sin embargo fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público (MP).

“Al día siguiente acudimos al MP, la valora el médico forense, se le traslada a Mérida de manera particular y la forense de aquí arroja que sí hay afectación física y psicológica; se presentan testigos y todo marcha bien, hasta que el sábado 2 se presentan testigos del agresor: su secretaria, el comisario ejidal y el tesorero diciendo que no vieron, pero un testigo los desmiente a los tres”, contó el abogado. 

La carpeta “vencía” ese mismo día, a las 18:00 horas, pero el agresor salió libre, pese a que ameritaba prisión preventiva por un juez de control, porque había pruebas y encima no le dieron a la víctima medidas de protección, a sabiendas de que trabajan en el mismo lugar.

“El domingo 3 de julio presenta a la víctima en el MP un escrito en que la víctima le dice que está enterada que está libre el agresor, pidiéndole que le ponga medidas de protección que son: que Julio N. no se le acerque a su domicilio o donde se encuentre; que se le prohíba realizar conductas de intimidación o molestia; vigilancia en su domicilio y auxilio de cuerpo policiaco, pidiendo que se judicialice que hasta el día de hoy no hay respuesta, por lo que se ha pronunciado y pidieron este apoyo a los medios para que se dé a conocer el caso y actúen”, añadió.

Por otra parte, Kelly Vázquez de la organización Violetas del Mayab, dijo que en la comunidad pese a que hay avances en perspectiva de género, aún existe machismo, misoginia y violencia recibiendo de 10 a 15 denuncias solo de Motul, por lo que piden que no se queden calladas porque “la violencia esta normalizado”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG