Codhey investigará caso de explotación laboral en call center de San Sebastián, en Mérida

Ayer jueves, elementos de la Policía Estatal Investigadora encabezaron un cateo al interior del domicilio que funcionaba como un call center en San Sebastián
viernes, 1 de julio de 2022 · 07:12

Miguel Óscar Sabido Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), dijo que se abrirá una carpeta para investigar el caso de los trabajadores que presuntamente fueron encerrados en un predio del suburbio de San Sebastián, hasta el momento no hay denuncia por este hecho y recientemente no ha habido casos de este tipo.

Como informó POR ESTO!, un total de ocho personas fueron detenidas, mantenían a varios empleados encerrados en contra de su voluntad, hacían trabajos forzosos en un predio del barrio de San Sebastián, que funcionaba como un call center sin registro, desde ese lugar se engañaba a los clientes con la supuesta venta de paquetes.

Sabido Santana indicó que aún no hay una solicitud para abrir alguna investigación, se está revisando el caso para verificar si en algún momento existió una violación e investigarla. Dijo que no ha habido quejas o casos de este tipo, pero invitó a las personas que consideren que están siendo violentadas a que se acerquen a la institución.

En materia de denuncia comentó que en este primer semestre hay un número significativo de quejas, hay 800 expedientes abiertos entre gestión y quejas, pero abiertas existen de 150 a 200, se mantienen como en años anteriores, por lo que se ha reforzado el trabajo para cumplir en tiempo y forma. También han realizado 16 recomendaciones, pues ahora se apuesta a buscar acuerdos cuando no son asuntos graves, es importante trabajar en la defensa y la protección.

El presidente de la Codhey explicó que como en años anteriores las denuncias son por violaciones a los derechos al momento de las detenciones por parte de corporaciones policiacas, también a la privacidad, propiedad, en segundo rubro a la salud y por último a la educación, es lo que comúnmente se presentan en la comisión.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG