Así desmantelaron un call center en el barrio de San Sebastián, en Mérida

Según empleados, eran sometidos al encierro y trabajo forzoso al interior de una casa que funcionaba como un call center
miércoles, 29 de junio de 2022 · 07:35

En total ocho personas fueron detenidas tras un operativo que se llevó al cabo en la casa 572-A de la calle 70 entre 77 y 79 del barrio de San Sebastián, la mañana de ayer.

Agentes de la Policía Estatal de Investigación rescataron en el lugar a varias personas que afirmaron que estaban retenidas contra su voluntad. En el sitio funcionaba un “call center” sin registro, desde el cual se engañaba a clientes con la supuesta venta de paquetes turísticos, informó la Fiscalía General del Estado

De acuerdo con el reporte oficial, en el punto los empleados eran sometidos al encierro y trabajo forzoso, según denunció esta misma madrugada (el martes) uno de ellos, quien pidió auxilio a las autoridades. Durante la intervención de agentes y fiscales investigadores, se detuvo a ocho individuos probablemente involucrados en los hechos denunciados.

“También se auxilió a dos empleados que permanecían retenidos para que continuaran laborando contra su voluntad. Con base en las evidencias obtenidas es posible descartar que los hechos estén relacionados con grupos delincuenciales”, concluye el texto oficial.

Vecinos indicaron que la casa la compró en el 2019 una persona de nombre José Rodrigo Rubio Bartell, que es hermano del exsenador Erick Rubio Barthell, pero que él la renta a extranjeros y personas que no son yucatecas por medio de la aplicación Airbnb. Al parecer anoche ya habría rendido su declaración para deslindarse de los hechos.

El operativo

En el lugar se indagó sobre el hecho y se averiguó que, en el mencionado predio, elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) llegaron a las 7:00 horas a los alrededores del parque e inmediaciones de la vivienda.

Según vecinos, los uniformados esperaron a que salieran las personas que estaban dentro del domicilio y los detuvieron, ya que estaban sacando unas cosas. Varios corrieron, pero los agentes que no portaban uniformes ni sus chalecos distintivos los detuvieron; se dijo que fueron decomisadas armas de fuego de diferentes calibres y drogas de los detenidos.

La denuncia la habría realizado un trabajador que logró salir del inmueble y pidió ayuda a la policía, que lo trasladó a la Fiscalía para que interpusiera una demanda, que dio pie al operativo.

Al llegar los elementos policiacos, personas que estaban en la vivienda intentaron escapar, incluso uno de los apresados intentó huir por el patio de la vivienda, al brincar el techo de la casa contigua se cayó y lesionó. Empezó a gritar pidiendo ayuda a los moradores, pero los policías lo detuvieron. Llegó una ambulancia de la misma corporación policiaca, los paramédicos lo atendieron porque, al parecer, se fracturó ambas piernas y se lo llevaron al hospital, bajo custodia.

De acuerdo con pobladores del rumbo, dos se escaparon, pero que posteriormente fueron capturados en el Norte de la ciudad. Presuntamente, ellos llegaron antes que los elementos policiacos, sacaron maletas y cajas de la casa y se fueron.

Ernesto Pinzón

Detenidos

Según contó uno de los vecinos, quien vio todo el movimiento, uno de los detenidos salió corriendo de la casa y lo detuvieron; lo esposaron y subieron a la camioneta.

“No me había dado cuenta de que cayó el sujeto en el patio de mi casa, mi mamá me dijo que había alguien gritando; entonces salí y estaba tirado. Un elemento policiaco ya lo había visto, fue cuando bajó a buscarlo y llamó a la ambulancia, porque, al parecer, se fracturó las dos piernas.

En la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió un comunicado en el que informó que se detuvo a individuos que retenían contra su voluntad a un grupo de trabajadores. De acuerdo con la Fiscalía, los empleadores obligaban a los trabajadores a extender indebidamente el horario laboral y no les permitían salir del predio.

Sin embargo, uno de ellos que logró escapar presentó una denuncia y declaró que dos de sus compañeros eran sometidos a malos tratos y que temía por sus vidas.

“Ante ello, la FGE en coordinación con elementos la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), acudieron de inmediato al lugar. Detuvieron a sujetos que estaban por abordar sus vehículos para huir y brindaron auxilio a la gente que estaba en el interior. “Al tratarse de una investigación en proceso no es posible por el momento proporcionar mayor información”, concluye el comunicado oficial. Por la noche, las autoridades estatales difundieron un segundo comunicado que señala que “la PEI y FGE avanzan en las investigaciones sobre el caso del suburbio de San Sebastián, a fin de determinar la probable comisión de diversos delitos y a los presuntos responsables y se determinó que en el sitio funcionaba un “call center”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG