Ejidatarios de Chablekal buscan pago justo del INAH por despojo de terrenos en Dzibilchaltún

Tras la reunión con el INAH del pasado sábado, ejidatarios de Chablekal aseguran estar cansados de protestar para exigir el pago justo que hasta el momento no han recibido por el robo de 53 hectáreas
lunes, 20 de junio de 2022 · 09:21

Ejidatarios que bloquean la entrada de la zona arqueológica de Dzibilchaltún piden un nuevo acuerdo para evitar un derramamiento de sangre en Chablekal, aseguran que por incitación del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hijos de ejidatarios que quieren cobrar los 30 millones del primer pago por las 53 hectáreas de tierras, han amenazado con sacarlos usando la fuerza pública.

Fidelio Couoh, vocero del grupo, dijo que está cansado de peleas y enfrentamientos del pueblo, afirmó que lo único que quiere es que el pago de las tierras sea justo y que no les den “gato por liebre”. Sin embargo, en el afán de procurar el patrimonio de las familias de los ejidatarios para que no sean “timados” por el INAH y las autoridades involucradas, ha recibido amenazas de la nueva generaciones de ejidatarios, que quieren el dinero rápido, y aunque entiende que la necesidad de los pobladores de Chablekal los orilla a aceptar el convenio anterior, éste no se ajusta a las nuevas fechas de entrega de dinero ni al monto que se supone debería hacerse en máximo tres pagos, para sumar los 270 millones de pesos que valen las tierras.

“Nos han venido a confrontar, esto gracias al licenciado Prieto, quien dijo que entregará el dinero siempre y cuando nos quitemos de aquí, lo que ha causado división en el pueblo de Chablekal. Nos da tristeza que, como delegado que es, Arturo Chab, encargado del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, no haya hecho una mesa de diálogo para los inconformes y que le siga el juego a un licenciado que le hace una propuesta indecorosa, debió haber examinado la documentación”, dijo.

Asimismo, indicó que en medio del enfrentamiento están sus hijos, tanto de quienes quieren el pago inmediato como del lado opositor.

“Realmente es un problema que no les incumbe, pero con tal de defender a sus padres entran en el pleito, ahora son hijos de los ejidatarios los que se pueden meter en problemas si hay un enfrentamiento y es lo que menos queremos. Queremos que al final de cuentas el pueblo vuelva a estar unido, que evitemos destrozarnos unos a otros, pero si siguen haciendo que nos enfrentemos tenemos hasta un video donde Prieto dice que pagará hasta que nos quiten, está haciendo que haya violencia y eso no debería ser”, detalló.

La resistencia indicó que están dispuestos a dialogar para encontrar una solución que beneficie tanto al INAH como a los ejidatarios, que se redacte un nuevo documento, con fechas, montos y todo lo que se requiere para llegar a una solución pacífica.

“No queremos seguir peleando, sólo cuentas claras, amistades largas, lo legal es lo legal y como gente estudiada deberían saber que papelito habla, no somos ignorantes, podemos llegar a un acuerdo pacífico; hago responsable a Arturo Chab y a Diego Prieto Hernández de lo que nos puedan pasar”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC