INAH pagará 30 mdp a ejidatarios de Chablekal, pero continuarán bloqueando Dzibichaltún

Ejidatarios aseguran que planean continuar adelante en su protesta, ya que tiene una estrategia para recibir el pago correspondiente por las 53 hectáreas
sábado, 21 de mayo de 2022 · 10:23

Ejidatarios de Chablekal acordaron con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el pago de 30 millones de pesos como “abono” por la expropiación de 53 hectáreas que se ubican dentro de la zona arqueológica de Dzibichaltún.

De acuerdo con el líder ejidal Víctor Manuel Cauich Romero, el pago se efectuará el día 17 de junio próximo y a partir de esa fecha iniciará el proceso de expropiación de las tierras. El monto total a pagar es de 127 millones de pesos, pero, por ahora, no se ha establecido el calendario de pagos.

En la reunión privada que se efectuó en oficinas del Fonatur, en su edificio de La Plancha, de 9:30 a 11:30, estuvo presente el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; acudieron algunos ejidatarios de Chablekal, encabezados por su líder Cauich Romero, quien subrayó que 365 campesinos recibirán estos primeros 30 millones de pesos.

Contentos por el acuerdo al que llegaron con el INAH y con el Fonatur, Cauich Romero expuso que estos pagos se apegarán a los acuerdos que tomó la asamblea por la expropiación de 53 hectáreas.

Sin embargo, el ejidatario Alfonso Can Tec, quien lidera a un grupo de campesinos inconformes por las arbitrariedades que comete el comisario Cauich, reiteró que seguirán bloqueando la entrada de Dzibilchaltún. De hecho, aunque no precisó qué medidas van a tomar, anticipó que asumirán una postura más drástica porque no se quitarán y tampoco aceptarán los acuerdos del INAH.

POR ESTO! visitó el campamento de protesta y sólo halló a Can Tec haciendo guardia. Sin embargo, aclaró que hay más personas que acuden a diario al lugar y que en total son más de 100 personas los que apoyan el movimiento de protesta.

Entre otras cosas, piden la anulación de la asamblea del 12 de diciembre donde acordaron el pago del INAH y además ellos han interpuesto recursos agrarios para revertir asambleas ilegales.

La lucha, dijo, no se detendrá por el pago del INAH. “Tenemos una estrategia que no podemos revelar pero vamos a seguir adelante, nada nos detendrá”, afirmó.

Por lo pronto, el aparente triunfo de Cauich Romero con el acuerdo con el INAH por el pago de 127 millones de pesos, encontrará tropiezos, asegura Can Tec.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC