Ejidatarios disidentes aseguran que no desbloquearán Dzibilchaltún; no confían en el INAH

A pesar de recibir el pago de 30 mdp, un grupo de ejidatarios de Chablekal aseguró que no se quitarán de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, por lo que permanecerá cerrado
domingo, 19 de junio de 2022 · 08:51

Tras un supuesto acuerdo en una asamblea que se llevó a cabo el pasado viernes en la casa ejidal de Chablekal, donde se les entregarían 30 millones de pesos a los ejidatarios en compensación por la expropiación de 53 hectáreas, otro grupo de campesinos informó que no aceptará el pago del primer anticipo que dará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues el documento no garantiza que se les entregará el resto del dinero.

Por este motivo no se moverán de la entrada a la zona arqueológica hasta que se pacte otro acuerdo, aseguran que no son intimidados por el grupo opositor y que la fuerza pública sólo está para cuidar el orden.

Los inconformes, que mantienen el bloqueo de la entrada a la zona arqueológica desde hace cuatro meses, anticiparon que no lo levantarán hasta que lleguen a un acuerdo con el INAH o haya una sentencia del Tribunal Unitario Agrario sobre la petición de nulidad de la asamblea ejidal del 12 de diciembre del 2021, que dio origen a un convenio con la institución para el pago de tierras.

“Me da pena el licenciado Diego Prieto Hernández, vino y trajo un cheque por 30 millones de pesos, condicionando al comisario de que si no nos quitamos de acá no iba a haber pago. Eso hizo que el mismo comisario y su asesor, que por cierto no está reconocido en ninguna asamblea, los incitara a recabar firmas y lo hagan jurídicamente, nosotros tenemos un derecho individual como ejidatarios y ellos no lo están practicando”, comentó Fidelio Couoh, vocero del grupo inconforme.

Couoh indicó que lo único que están logrando con estas medidas es que los dos grupos se peleen y que en algún momento “corra sangre”, afirmó que es una situación lamentable, pues se trata de personas de un mismo pueblo. Sin embargo, agregó que están dispuestos a dialogar y llegar a un nuevo convenio, pus lo único que quieren es el pago justo de sus tierras.

“Si el INAH ya tiene las otras fechas de pago y realizará una contrapropuesta, que se elabore un nuevo convenio porque el actual está desfasado seis meses, que haya una fecha de pago total, que aclaren y muestren el avalúo de las tierras porque lo desconocen. El excomisariado ejidal Manuel Abán Can, quien fue el operador del convenio actual, que presiona a los ejidatarios para que apoyen el pago, que da a cambio de este apoyo constancia de la posesión de terrenos que tienen desde hace años los ejidatarios, y que posee cinco terrenos y tres predios que se adjudicó sin autorización de la asamblea. Además, pagó el servicio del abogado Wilberth Saucedo con un terreno de cuatro mil metros cuadrados que está junto al hotel Xcanatún, que tiene alta plusvalía, más sus honorarios en efectivo, que recibe por parte del comprador, del que vende”, dijo.

Con respecto a la amenaza de utilizar la fuerza pública, comentaron que mientras no se haga un acuerdo ellos no se moverán, pues les corresponden 270 millones de pesos por las 53 hectáreas, los cuales quieren en una sola exhibición. Sin embargo, están dispuestos a dialogar con el INAH y llegar a un arreglo, tanto en días de pago como para que se pueda habilitar nuevamente la zona arqueológica sin tener que llegar a actos violentos ni usar la fuerza pública.

“Dicen que han venido a hablar, pero no es así, que vengan y platicamos, estamos dispuestos a dialogar. Nosotros, que no somos estudiados, tenemos disposición y entendimiento, no creo que ellos no tengan la capacidad de venir a plantear una propuesta”, finalizó.

Entre los ejidatarios que mantienen el bloqueo del acceso a la zona arqueológica dieron su nombres Lorenzo Chim Euán, Marcelo González Couoh, Medardo Chim Chalé, Paulino Ayil Chim, Felipe González Couoh, Fausto Can Chim, Gloria Sosa Chalé, María Imelda Can Martín, Leydi Martín Euán, Narciso Chalé Martín, Lorenzo Sosa Padrón, Saúl Chi Dzul, Mauricio Pool Trujeque, Avelino Chim Euán, entre otros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG