Conanp intervendrá en caso de agencia turística destructora de nidos de tortugas en Río Lagartos

Con vehículos a todo terreno, la agencia de turismo 'Xplora México' se pasea por la playa de Río Lagartos, destruyendo la zona protegida de anidación de tortugas
lunes, 20 de junio de 2022 · 11:37

Continúa la indignación de habitantes de Las Coloradas, de la reserva de Río Lagartos y de ambientalistas ya que aún no se ha actuado en contra de los guiadores de vehículos y de la agencia de turismo “Xplora México” que ingresaron a la playa y destruyeron nidos de tortugas marinas, de aves migratorias, así como la duna costera.

Sin embargo, trascendió que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) está trabajando en la elaboración del acta correspondiente para turnar la denuncia a la Profepa para que se realicen las averiguaciones correspondientes y para que se haga hacer valer el respeto de la ley de protección a estas áreas naturales.

Esta dependencia no ha dado un recuento de daños, no obstante, pobladores exponen que hay varios nidos de tortugas en la zona donde los vehículos 4x4 hicieron acto de presencia.

Ambientalistas de la zona y de esta dependencia señalaron que esta es una reserva federal regulada bajo la norma de protección a tortugas marinas NOM 162 SEMARNAT 2012 la cual estipula que está prohibido ingresar vehículos motores a zonas de anidación de tortugas en 64 km de playa, consideradas como santuario de anidación de estos quelonios.

Quienes se ocuparon de llamarles la atención compartieron que dichas personas de la agencia de turismo alegaron que no hay letreros, pero les recalcaron que cuando una agencia de viajes o de tours está próxima a arribar una avanzada investiga y está al tanto de los reglamentos de esa zona, aunado a que mencionaron que en la misma página se están promocionan fotos donde se nota que no es la primera ocasión que incurren en este delito contra la naturaleza.

Personal de la CONANP, que por protocolos no pueden revelar su identidad, externaron que les pedían que se queden para solucionar la situación, pero ellos manifestaron que si los retenían los podían acusar de secuestro y por ello se les permitió continuar su camino.

Añadieron que se elabora el acta correspondiente para turnarlo para que les imponga una multa, de comprobarse estos hechos delictivos que atentaron contra la flora, la fauna y el entorno ecológico de esta reserva.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC