Hallan cocodrilo muerto en la orilla de la playa en Río Lagartos

Los cocodrilos son parte de las especies protegidas por la Semarnat en Río Lagartos; sin embargo, este caso se podría tratar de un accidente con una red de pesca
viernes, 29 de abril de 2022 · 11:31

Un guía de turistas halló un cocodrilo muerto cuando fue a la orilla de la playa a lavar su lancha en Río Lagartos. Según informó Román Marfil, posiblemente el reptil se haya enredado en alguna red y alguien, tal vez para poder liberarlo, acabó matándolo y finalmente el agua lo sacó a flote.

Los prestadores de servicios señalan que los cocodrilos representan un atractivo natural para el turismo, pues gustan de admirar la naturaleza, explorarla y tomar fotos; actualmente en la Reserva de la Biosfera se ofrecen tours nocturnos para el avistamiento de cocodrilos, por lo que ellos han sido los principales cuidadores de este tipo de fauna.

Estos saurios pueden alcanzar hasta tres metros de largo y tener un peso de los 200 a los 300 kilogramos, se aparean desde los 15 años, de cada 100 huevos que ponen sólo sobrevive el 10 por ciento; muchas veces éstos son robados por los mapaches, y cuando eclosionan las crías sirven de comida para las gaviotas y aves de rapiña.

Indican que, en la Reserva de la Biosfera, hay un equilibrio hasta ahora, debido a que las garzas morenas y águilas, cuando el cocodrilo es pequeño, se lo devoran; afortunadamente no hay una especie que domine o sea un depredador, hay un equilibrio.

Menciona que nunca ha habido un ataque al ser humano, el cocodrilo se ha acostumbrado a la presencia de personas, ya que la mayoría de los peces que caen en las redes de los pescadores y no se consumen, a manera de relajo, éstos se los arrojan.

“Sabe que si ve una barca, en lugar de atacar se acerca para que le den comida”, asevera; lo único que está afectando es la basura, se debe trabajar en este aspecto para evitar la muerte de los animales, añade.

Desde que se creó la Reserva se prohibió la cacería de animales y que destruyan la flora porque la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se encarga de vigilar; la gente también está consciente que la alimentación de estos animales es el pescado, por lo que pudiera ser que este ejemplar quedó atrapado en la redes, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC