Con 365 sabores, Yucatán celebrará Año de la Gastronomía este 18 de junio

Como parte de los festejos del Día de la Gastronomía Sustentable, Yucatán ofrecerá diversos platillos de chefs y cocineras tradicionales
viernes, 17 de junio de 2022 · 12:26

En el marco del Día de la Gastronomía Sustentable, Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico del Estado, presentó “365 sabores en Yucatán”, proclamando el 2022 como el Año de la Gastronomía Yucateca.

Cabe recordar que el mencionado día se celebra cada 18 de junio y fue promulgado por la organización de las Naciones Unidas (ONU) designó desde el 2016. 

Saría Manzo

En el evento, la encargada de promover los atractivos turísticos de la entidad afirmó no solo se trata de promover los platillos de la región, sino que el turismo viva la experiencia de conocer Yucatán, donde chefs de diversos municipios y cocineras tradicionales podrán brinda el sentido hogareño y cálido que tienen las tierras yucatecas.

“Hay que hacer de la gastronomía una identidad, donde el visitante podrá conocer la diversidad de ingredientes y platillos que tenemos, donde se verá una narrativa gastronómica, es decir que viene desde los ingredientes mayas, los platillos coloniales y la cocina contemporánea", destacó. 

De igual forma, se busca realzar con esto el producto endémico, donde cada pueblo tiene recetas auténticas que los definen y por los que son conocidos no únicamente nacional sino incluso internacionalmente, pero sobre todo que se vea un desarrollo en las comunidades marginadas a través del agroturismo y de la venta de productos.

Saraí Manzo

Así mismo, planteó que esta experiencia culinaria dejará una derrama económica inclusiva, afirmando que, en el perfil del turista gastronómico gasta y consume productos locales que dejan derrama económica local, generando importantes beneficios directos (restaurantes y mercados) e indirectos (productores, transporte) beneficiando a una amplia gama de sectores productivos.

“El turismo gastronómico no sólo se interesa por los alimentos locales que disfruta, sino que quiere saber acerca de su historia, de su proceso de elaboración hasta el punto de llegar a su mesa, por eso decimos que el turismo gastronómico no consume un producto, sino una historia”, apuntó. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG