Inundaciones amenazan a 72 localidades de la zona Norte de Mérida: UNAM

Según estudios hechos por la UNAM y el Inifap, en la zona peligrosa al norte de Mérida viven casa 34 mil personas que están en riesgo
miércoles, 1 de junio de 2022 · 07:17

Al menos 72 localidades de la zona Norte de Mérida se encuentran entre “muy alto riesgo” y “alto riesgo” de inundación, en el inicio de la temporada de lluvias, debido a las características kársticas del suelo y al desconocimiento del funcionamiento de los paisajes geográficos, advirtió un estudio de la UNAM e Inifap, elaborado en el 2021.

Esta zona “peligrosa” abarca casi la mitad (46 por ciento) del territorio del municipio de Mérida y está “focalizada” en el Norte; abarca 41 mil 195 hectáreas, donde habitan casi 34 mil personas (33 mil 696). Si bien, la cantidad de habitantes puede no ser “extraordinaria”, en el estudio que llevó a cabo el año pasado, se advierte de que es la zona con mayor potencial de crecimiento poblacional.

Así, los núcleos poblacionales con “alto riesgo”, 22 en total, son: Sierra Papacal, Xcunyá, Cosgaya, Tamanché, Noc Ac, Temozón Norte, San Diego Texán, Santa María Yax, San Gerardo, Misnebalam, Unidad Revolución, Las Palmas, Pequeña Australia, San Gabriel, Komchén, El Zapote, Geisy Guadalupe, Pochote, San Julián, Paraíso, Ever Green y San Lorenzo Suytunchén. En este “polígono”, de 18 mil 861 hectáreas, 21 por ciento de la población de Mérida, habitan 8 mil 446 personas.

Por Esto!

En la zona de “alto riesgo”, que se extiende sobre 22 mil 336 hectáreas, es decir, 25 por ciento de la superficie de la demarcación, viven 25 mil 250 yucatecos (3 por ciento de la población). Suma 50 poblaciones, entre las que destacan Caucel, Cholul, Chablekal, Sitpach, Dzityá, Xcanatún, La Ceiba, Tixcacal, Chalmuch, Tixcuytún, Sac-Nicté, Dzidzilché, Cheumán, Dzibilchaltún, San Antonio Hool, Juliana, San Manuel, San José Kuché, La Ceiba Dos, Las Quintas, Flamboyanes, San Isidro, El Caporal y Francisco Villa, entre otras.

El área más grande, con 38 mil 302 hectáreas (43% de la superficie), y donde habita la mayor parte de la población (79 mil 405 personas, 95.6%), incluye la zona urbana de Mérida y localidades periurbanas del poniente, oriente y sur, representados en 60 localidades como: San José Tzal,

Molas, Leona Vicario, Dzununcán, San Pedro Chimay, Tahdzibichén, Oncán, Santa Cruz Palomeque, Susulá, Xmatkuil, Santa María Chi, San Ignacio Tesip, Kikteil, entre otras. Aquí, el riesgo de inundación es “medio”.

En tanto que la zona con riesgo bajo tiene nueve mil 504 hectáreas (11% de la superficie municipal), al Sur del municipio, aunque también en las localidades de Yaxnic, San Antonio Tzacalá, Texán Cámara, Dzoyaxché, Santa Gertrudis Dos y otros tres innominados.

En entrevista Bautista Zúñiga dijo que el funcionamiento de los flujos subterráneos del agua en condiciones de karst dificultan una planificación adecuada del uso del territorio, particularmente en las zonas urbanas por lo permeable que tiene por su cercanía al mar, como el caso del fraccionamiento Las Américas y otras comisarías cercanas al puerto de Progreso, que en el 2020 prácticamente “rebosaron”.

Por Esto!

Los efectos del cambio climático, como el ascenso del nivel del mar y aumento de la frecuencia y magnitud de tormentas y huracanes, podrían presentarse en las tierras bajas del karst de Yucatán, tales como las islas de barrera, las planicies litorales y las planicies kársticas, todas ellas con altitudes menores de 10 metros sobre el nivel medio del mar (msnmm).

Los suelos pueden utilizarse como indicadores tempranos de inundación debido a que la morfología del perfil muestra rasgos de disminución y/o detención de la infiltración, que son condiciones reductoras.

Otra situación de alerta temprana es la elaboración de mapas de riesgo de inundación, como la identificación de las planicies costeras que se localizan a menos de 10 msnm, ya que en dichos territorios puede favorecerse el ascenso del agua ante eventos extremos de lluvia por la presencia de tormentas tropicales, frentes fríos y huracanes.

En ese contexto, precisó que las zonas de alto a muy alto riesgo de inundación ante el paso de tormentas tropicales y huracanes se localizan principalmente al Norte del municipio de Mérida, donde también continúan procesos de crecimiento urbano; los resultados “son validados con los eventos de inundaciones recientes”.

Se recomienda que las zonas de alto a muy alto riesgo de inundación, ante altas precipitaciones pluviales, sean declaradas como áreas naturales protegidas de tipo eco-arqueológico y ambiental.

En el Norte del municipio de Mérida se localizan zonas bajas con menos de 7 metros de “altitud” del nivel del manto freático a la superficie, ocupan un área de 41 mil 197 hectáreas (46% de la superficie total); se recomienda no continuar el crecimiento urbano, ya que es de alto a muy alto riesgo de inundaciones por ascenso del manto freático ante el paso de tormentas y huracanes.

El experto en hidrología Juan Vázquez declaró, a mediados de mayo, que el nivel del acuífero estaba ligeramente arriba de dos metros sobre el nivel medio del mar (msnmm). Si bien, comentó, se esperaba un descenso importante en la última quincena de abril y primera de mayo “desgraciadamente no ocurrió”, ya que sólo descendió 0.06 msnmm quedando ahora en 2.05 msnmm muy alto aún y no descendió nada prácticamente y se debió a las fuertes lluvias que cayeron en el interior del Estado que recargaron al acuífero y su camino al mar está Mérida.

En este contexto, dijo que el nivel hace más vulnerable la zona Norte de Mérida, coincidiendo con los estudios del doctor Bautista Zúñiga, experto en temas del agua.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG