Crédito Infonavit o bancario, ¿qué es mejor para comprar una casa en Mérida?

Por muchos años lo trabajadores mexicanos han creído que el Infonavit es su única opción para adquirir un crédito para una casa; pero ¿cómo saber qué es mejor para comprar una casa Mérida? Aquí te ayudamos
domingo, 8 de mayo de 2022 · 20:26

Lo primero a considerar es que no hay una respuesta que como tal sea correcta, pues las diferentes opciones, ya sea crédito Infonavit o crédito bancario, tienen ventajas y desventajas, y así como pueden ser una buena elección, también puede convertirse en un desastre a la hora en la que desees comprar una casa en Mérida.

Esto se ve afectado por diversos factores como tu sueldo, estado financiero, capacidad de pago, el tiempo que hayas cotizado con el Infonavit, historial crediticio, estabilidad laboral, entre otros.

El Infonavit es una institución de México que tiene como objetivo facilitar el acceso a una vivienda propia y digna para los trabajadores.

Como toda empresa, esta institución ha evolucionado disponiendo de nuevos programas, tipos de crédito y mercado objetivo.

Para saber si te conviene usar tu crédito Infonavit tienes que evaluar algunas variables:

  • Tu sueldo: Si ganas menos de seis veces el salario mínimo, sólo el Infonavit te va a otorgar un crédito. Así que, si quieres una casa propia, esta es tu única opción.
  • Valor de la casa: Si quieres una casa o departamento que cueste más de un millón 400 mil pesos, el Infonavit no es una buena opción para ti, porque ese es el tope del programa Infonavit Total, que es el que mayor monto de crédito puede otorgar la institución.
  • Ahorros: Ningún modelo de crédito hipotecario te presta el 100% del valor de tu vivienda. Además, mientras más dinero te preste un banco más cara te va a salir tu casa al final, porque los intereses se calculan sobre el monto del crédito. Por eso es importante que consideres que, para adquirir un crédito bancario, debes tener un monto ahorrado para invertirlo en gastos de escrituración y enganche.
  • Historial crediticio: El Infonavit es perfecto si tu historial crediticio no es bueno o, de plano, es inexistente. Si no has tenido tarjetas de crédito o tienes algunos incumplimientos de pago en el pasado, sólo el Infonavit te va a otorgar un crédito.

Por el contrario, la competencia del Infonavit son los créditos bancarios. Actualmente, la banca mexicana ofrece tasas de interés más bajas.

Por ejemplo, un crédito en efectivo del Infonavit puede llegar a tener una tasa de interés de hasta el 12 por ciento al año, mientras que las tasas de interés de los bancos rondan en aproximadamente un 9 por ciento anual.

Además, hay que considerar que con un crédito en Infonavit se corre mayor riesgo, porque un crédito de este tipo se paga directamente de la nómina, así que, mientras permanezcas trabajando no dejes de pagarlo.

En cambio, el crédito bancario no cuenta con otra garantía más que la casa misma.

Ten en consideración que un crédito se compone por varios factores, por ejemplo, el banco te solicitará, como recomendación, que adquiera un seguro contra daños a la propiedad y contra desempleo.

Este tipo de seguros, más las comisiones por manejo del crédito y los intereses forman el Costo Anual Total de tu crédito, es decir, la multiplicación de estos números por los años que conformen el plazo de tu crédito será el costo total de tu casa.

Los créditos bancarios son ideales para ti, si cumples con las siguientes condiciones:

  • Tienes un sueldo mayor a seis veces el salario mínimo
  • Tienes ahorros para pagar un enganche y gastos de escrituración
  • Todos tus gastos fijos no suman más que dos tercios de tus ingresos
  • Tienes un buen historial crediticio
  • Quieres pagar tu casa en 10 o 15 años

Es importante que tengas en consideración todos estos datos, para elegir la opción que mejor se acomode a tu situación financiera y puedas adquirir tu casa en Mérida o en cualquier otro estado de la República de México.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

ASC