Grupo Xcaret: ¿Siempre sí abrirá el parque Xibalbá en Valladolid, Yucatán?

"Xcaret es un grupo que prefiere pedir perdón, que pedir permiso. Nunca ha presentado un Manifiesto de Impacto Ambiental", expuso la Semarnat ante la clausura del parque Xibalbá
martes, 3 de mayo de 2022 · 09:24

El daño ambiental ocasionado por grupo Xcaret en Valladolid con la perforación de cenotes para crear un río subterráneo ha puesto en duda su reapertura en para este año, tal y como lo había anunciado la empresa, ya que al momento se encuentra clausurada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

Cabe recordar que el grupo obtuvo permisos 'fast track' durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, para construir seis proyectos en Quintana Roo y Yucatán, siendo en este último donde se busca construir el parque Xibalbá, el cual inició su construcción sin contar con un Manifiesto de Impacto Ambiental. 

Xcaret

Al momento de la presentación del proyecto, grupo Xcaret aseguró que serían trabajos menores los que se realizarían en el terreno de 400 hectáreas que está conformado por ocho cenotes, pero no fue así, perforó cenotes para la construcción de los atractivos del parque. 

Al respecto Maria Luisa Albores, titular de la Semarnat, aseguró que esta empresa nunca, en ninguno de sus proyectos, ha presentado un Manifiesto de Impacto Ambiental

"Xcaret es un grupo que prefiere pedir perdón, que pedir permiso. Nunca ha presentado un Manifiesto de Impacto Ambiental en todas sus propuestas y proyectos. Y esa es una realidad, nosotros estamos adentro de la Secretaría de Medio Ambiente", señaló. 

La funcionario expuso que actualmente Xibalbá está clausurado temporalmente porque estaban haciendo unas revisiones de una propuesta de Manifiesto de Impacto Ambiental, la cual ni siquiera tenían ni terminaron, lo que podría ser definitivo, consideró. 

Especial

Proyectos que logró Xcaret en Quintana Roo y Yucatán

Cabe recordar que entre los proyectos que tiene grupo Xcaret se encuentran: Roca Selva, Hotel Ya Ax Uj-Luna Verde, Parque Acuático Suut Ha, Hotel Boutique Ka'anah', Centro recreativo, cultural y deportivo, Centro Kaab-Ha, mientras que se han detenido dos, el Complejo He'elel y parque Xibalbá. 

Lo anterior, lo logró a sus cercanía con figuras al interior de la política de México, que aunque no están vigentes en los medios de comunicación mantienen sus relaciones, tal es el caso de Roberto Madrazo, excandidato presidencial del PRI. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG