Estas son las razones por las que Profepa clausuró el parque Xibalbá en Yucatán

La Profepa clausuró en dos ocasiones los trabajos al interior del parque Xibalbá tras perforar cenotes para crear espacios artificiales
domingo, 1 de mayo de 2022 · 12:08

Lo que se vendió como un proyecto amigable con el ambiente y la conservación natural por parte de grupo Xcaret se convirtió en un ecocidio en Yucatán; la construcción del parque Xibalbá en Valladolid, Yucatán, fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tras confirmarse el daño. 

Cabe recordar que la empresa expuso en su momento que su proyecto contemplaba construcciones pequeñas y estaba enfocado en experiencias  de contacto con la naturaleza en dos fases del parque Xibalbá I y Xibalbá II, y aunque primero se manejó un monto de inversión dos millones 700 mil pesos y un bono anual de 250 mil pesos para la remediación de los daños ambientales, al final se reveló una inversión de mil millones de pesos. 

Al interior del proyecto se generaron afectaciones que fueron constatadas por la Profepa, como la superficie modificada. 

Según se detalla en el documentos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) donde se específica la experiencia artificial que la familia Quintana Pali y sus asociados

“El proyecto tiene una superficie total de 400.946 ha, de las cuales se requirieron 4.422  ha (44,218.00 m²), para las obras que fueron sancionadas y observadas por la PROFEPA, lo que representa 1.10 % con respecto a la superficie total del predio. (…) La superficie total de afectación de las obras, considerando las obras sancionadas, las obras existentes, necesarias para la operación del proyecto, y las obras nuevas, será de 8.050 ha, lo que representa el 2.00% de la superficie total del predio”, se lee. 

Especial

Cabe recordar que el parque Xibalbá intentaba presentar un ecosistema artificial con la construcción de pasillos de piedra y cemento que fungirían como andadores externos; túneles internos de 1.2 hasta los 8 metros de anchos hechos de “armado con malla de acero electrosoldada y con acabado rústico o martelinado (granulado) o bien grava”. 

Además de plataformas de contemplación/descanso “conformadas a base de piedra caliza excavada en sitio por medios mecánicos (martillos neumáticos)”; terrazas, escaleras y terrazas voladas donde se pretendía dar servicio de restaurante, pero fue más allá. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG