Parque Xibalbá: ¿Cuánto invirtió grupo Xcaret en su construcción?

Grupo Xcaret aseguró, en su proyecto, que no modificaría los cenotes del área del parque de Xibalbá; sin embargo, no sólo no mintió, lo ocultó a la autoridades ambientales
domingo, 1 de mayo de 2022 · 10:18

Entre engaños a las autoridades ambientales, Grupo Xcaret quiso construir el parque Xibalbá en Valladolid, Yucatán, la cual fue considerada desde el Gobierno Federal como un ecocidio, pues se perforaron cenotes para poder construir ríos subterráneos, el atractivo principal de este lugar.  

La empresa, la cual tiene varios parques en Quintana Roo, ha sido señalada en las últimas semanas, luego de engañar en los estudios de Manifestación de Impacto Ambiental, donde, en una primera instancia, expuso que sólo haría construcciones pequeñas y estaba enfocado en experiencias  de contacto con la naturaleza en dos fases del parque Xibalbá I y Xibalbá II. 

“Este desarrollo ecoturístico se propone solventar estas deficiencias mediante el trazo de senderos, rampas, túneles y canales ad hoc, generando las condiciones que permitan este acceso a prácticamente cualquier persona sin importar su edad o condición física", expuso. 

¿Cuánto costó?

La construcción del parque Xibalbá no sólo tuvo falsedades en el estudio, también en la inversión anunciada. En el 2020, se dijo que era de sólo dos millones 700 mil pesos y un bono anual de 250 mil pesos para la remediación de los daños ambientales. Sin embargo, en la presentación pública del proyecto, la familia Quintana había referido una inversión de mil millones de pesos. 

Dentro del oficio número 736.4/UGA-0843/001389 la delegación federal de la Semarnat aprobó el proyecto y le solicitaba a Xenotes Mágicos, S.A. de C.V. que tenía prohibido “construir dentro de las áreas de conservación (…) y realizar construcción u ocupación mayor a 4.9 hectáreas”; así como las labores de recolección de desechos y mantenimiento ecológico del terreno. 

En la Manifestación de Impacto Ambiental, Xenotes Mágicos se comprometía a que en el desarrollo turístico “no se afectarán cuerpos de agua, ni cenotes ni grutas o cuevas”.

Daños a cenotes naturales en Yucatán

Aunque en una primera instancia se dijo que no habría afectaciones y luego fue reconocido, estos son algunos de los daños que las autoridades ambientales pudieron constatar al interior de Grupo Xcaret: 

  • En el Cenote Tres Bocas grupo Xcaret construyó plataformas y terrazas de descanso. Además, instalaron un sistema de “videomaping”, con sonido, audio, video, iluminación subacuática y en pasillos. 
  • Dentro del Cenote Zopilote se hicieron baños, tienda, taquilla, caminos internos de cemento y piedra. En el agua también construyeron una tienda acuática. 
  • Para el Cenote Estalagmitas, que fungiría como pequeño pueblo artificial, construyeron un área de descanso/contemplación. Dentro del cuerpo cavernoso se instalaron estatuas artificiales que tendrían cerca un sistema de audio y video y un área de fotografía para los turistas.
  • Un sistema de acceso, adornos artificiales con motivos mayas, zona de iluminación es lo que se estaba instalando dentro del Cenote Guayas. En el Vaquerías se destruyó parte de las paredes para poder instalar una zona de acceso y un restaurante buffet. 
  • En los Cenotes Pastizales y Pilón se construirían obras de acceso y en este último habría fosos de agua pluvial para evitar inundaciones. 

En los ocho cuerpos de agua se intentaba instalar los famosos túneles para un “recorrido en kayaks” muy parecido a lo que existe en el Hotel Xcaret de Playa del Carmen, en Quintana Roo. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG