¿Qué efectos puede causar el polvo del Sahara en los yucatecos?

Este fin de semana el cielo de Yucatán registrará concentraciones del polvo del Sahara, lo que ocasionará cielo nublado y rojizo
jueves, 19 de mayo de 2022 · 11:13

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este fin de semana se espera la llegada de polvo del Sahara a Yucatán, el cual ocasionará que el cielo se vea nublado y hasta cierto punto rojizo en algunas horas del día, pero  ¿este será dañino para las personas?. 

Como cada año, los vientos traen polvo del desierto del Sahara a la Península de Yucatán, tan es así que ya se observan algunas concentraciones importantes sobre el océano Atlántico y el Mar Caribe, por lo que en las próximos días tendrán presencia en la zona. 

Se espera que llegue el sábado por la noche y el domingo, y se localizará a un niel medio de la atmosfera, es decir 2 mil a 3 mil metros. 

¿Afectará a la salud de los yucatecos?

Por su altura, la Conagua descarta que este tenga una afectación directa a la ciudadanía; sin embargo, podría influir en la calidad de aire; sin embargo, por la concentración que se espera llegue no tendrá efectos. 

Sin embargo, se espera que este sea perceptible, ya que se tendrá un cielo opaco y atardeceres rojizo y opaco, como se tuviera un tipo de calima, llamada así un fenómeno meteorológico consistente en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo.

"No creemos que la cantidad de polvo pueda llegar a nivel superficiales que represente una afectación en sí, pero habrá que saber sobre la calidad del aire y que esta pueda afectar a las personas", expuso la Comisión. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG