Día Mundial de la Hipertensión: El 21.7% de los yucatecos padecen de esta enfermedad crónica

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, un cardiólogo advirtió los problemas que causa este mal, siendo considerada una de las enfermedades que más sufre la población en Yucatán
martes, 17 de mayo de 2022 · 09:48

En Yucatán, el 21.7 por ciento de la población mayor de 20 años sufre hipertensión arterial, una cifra que coloca al Estado por arriba de la media nacional, que es de 18.4 por ciento, según la Encuesta Nacional de Salud Nutricional (Ensanut). Hoy, en el marco del Día Mundial de este padecimiento, el cardiólogo Francisco Muñoz advierte que el mayor riesgo de este mal es que pasa inadvertido.

El especialista señaló que aunque antes se atribuía esta enfermedad a personas mayores o con obesidad, actualmente se ha detectado en pacientes jóvenes, que desde los 20 a 25 años presentan síntomas.

“La hipertensión arterial (HTA) representa por sí misma una enfermedad y un factor de riesgo importante para otros males, fundamentalmente para la cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, enfermedad cerebrovascular e insuficiencia renal, y contribuye significativamente a la retinopatía, y dado un aumento de la prevalencia de obesidad y sedentarismo en los jóvenes, cada vez hay más apariciones de personas desde los 20 años que sufren este mal”, dijo.

Muñoz agregó que una de las mejores formas de prevenir la patología es la activación física y una alimentación saludable, ya que además de prevenir la hipertensión también se evitan las enfermedades metabólicas, como la diabetes, colesterol y triglicéridos altos.

“Desafortunadamente la hipertensión es una enfermedad silenciosa porque muy pocas personas saben que la tienen, está relacionada con la falta de prevención o el chequeo médico regular; pues acudimos al doctor cuando ya nos sentimos mal, pero es una enfermedad crónico degenerativa, la hipertensión es un aumento de la tensión de los vasos sanguíneos, si aumenta la presión esos vasos se tensan y pueden llegar a romperse. Cuando se aumenta la presión arterial se lesionan los vasos sanguíneos que están recubiertos de una capa llamada endotelio, que se daña”, explicó.

Cuando un paciente está sometido a presión arterial crónica, que no le repercute clínicamente, por ejemplo no tienen mareos, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, pero podría sufrir repentinamente un accidente cerebrovascular, “porque esa presión se incrementa, se generan lesiones en el endotelio y si a eso se le aumenta que la persona es diabética u obesa, eso resulta en una mayor predisposición de daño en el endotelio, podría generar coágulos, a lo mejor pequeños al inicio, pero el daño continúa aumentando y es cuando hay infartos cerebrales o en el miocardio, también podrían presentar lesiones a nivel renal”.

El especialista aseguró que, cuando una persona presenta un incremento en la presión, llegando a unos 150 en etapa 1 hasta 180/120 donde ya es grave, es indispensable monitorearse, ya sea en su domicilio o en una clínica familiar por lo menos durante una semana y tres o cuatro veces al día, para ver si efectivamente persiste con esos niveles y no están asociados a factores externos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC