COVID-19 en Yucatán: 70% de fallecidos tenían hipertensión y diabetes

Sistema Nacional Depurado informó que las personas que han fallecido de coronavirus en el estado, tres mil 351 padecías de hipertensión o diabetes
domingo, 18 de julio de 2021 · 08:59

En Yucatán han fallecido por COVID-19 cuatro mil 800 personas, de las cuales, tres mil 351 tenían hipertensión y un tipo de diabetes, es decir, el 70 por ciento de los casos registrados contaba con estas comorbilidades, haciendo más letal el contagio, esto de acuerdo al último reporte del Sistema Nacional Depurado sobre la Evolución de la Pandemia del COVID-19.

Desde marzo de 2020 hasta el pasado 11 de julio, fecha de la última actualización, mil 912 personas, de un rango de edad cero a 100 años, que murieron por coronavirus, padecían hipertensión (40 por ciento), mientras que mil 439 tenían algún tipo de diabetes (30 por ciento) y en 752 fallecimientos (16 por ciento), el paciente padecía obesidad.

Respecto al sexo del fallecido, los hombres han sido el grupo más afectado, ya que mil 842 pacientes masculinos que dieron positivo a coronavirus y que posteriormente murieron eran hipertensos o diabéticos, mientras que en total el COVID-19 le ha arrebatado la vida a mil 509 yucatecas que tenían estas comorbilidades antes de enfermarse.

Para combatir estas enfermedades, a través del Presupuesto de Egresos, el estado le designó a la Secretaría de Salud (SSY)  un total de cuatro mil 995 millones 735 mil 558 pesos, de los cuales 26 millones 727 mil 529 fueron designados para la promoción, prevención y atención integral de enfermedades relacionadas con la nutrición.

Del total de pacientes muertos que padecían hipertensión, el rango de edad que más se ha visto afectado es el de las personas de 60 años y más, ya que mil 470, es decir, el 76 por ciento del total de fallecidos que tenían esta comorbilidad pertenecían al grupo de adultos mayores, siendo los hombres el sexo con más muertes, al registrarse 820 fallecimientos.

Respecto a la diabetes, el Sistema reveló que mil 71 personas diabéticas en Yucatán y que murieron a consecuencia del COVID-19, tenían 60 o más años, es decir, el 71 por ciento de los pacientes que fallecieron por coronavirus y que eran diabéticos, pertenecían a este rango de edad, siendo el sexo masculino el más afectado, con 522 muertes.

El segundo rango de edad que presenta pacientes muertos por coronavirus que padecían diabetes o hipertensión es el de 50 a 59 años, ya que, contando a hombres y fallecimientos, 305 eran hipertensos, mientras que 281 eran diabéticos; el número de enfermos que murieron a causa del COVID-19 y que eran obesos, fue de 196, teniendo en cuenta ambos sexos.

A diferencia de las personas de 50 y 60 años de edad, donde la hipertensión ocupó el primer lugar entre las comorbilidades que estuvieron presentes en la muerte de pacientes que dieron positivo a SARS-CoV-2, en el rango de 20 a 49 años de edad, catalogada como la “chaviza”, la diabetes estuvo también presente en el registro de más muertes por el coronavirus.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

En ese sentido, 137 personas diabéticas de entre 20 y 49 años murieron por coronavirus, mientras que 136 hipertensión fallecieron a causa del COVID-19. En lo que respecta al rango de edad de edad de cero a 19 años, sólo un hipertenso murieron tras dar positivo y tres de los que perdieron la vida padecían de insuficiencia renal.

 

GH