Turistas huyen de Progreso; de 5 mil visitantes sólo permanece el 20%

Los navíos Carnival Ecstacy y Carnival Breeze arribaron al puerto de Progreso, donde la mayoría de los turistas se trasladaron a otros puntos del estado
viernes, 13 de mayo de 2022 · 09:44

Por primera vez en el año, atracaron dos buques de la misma naviera, desembarcando a cerca de 5 mil turistas que para mala suerte del comercio local, prefirieron acudir a otros puntos del Estado, quedándose solamente en el Malecón Tradicional de Progreso menos de mil personas que transitaron en grupos de Springbreakers y familiares.

El primer buque en hacer su arribo fue el Carnival Ecstacy a las 8:00 horas de donde descendieron mil 253 pasajeros y 744 tripulantes; mientras que el Carnival Breeze llegó una hora después con un promedio de 3 mil 659 clientes y mil 271 trabajadores. Ambos barcos provenientes de la empresa Carnival Cruise Line, cuya base se encuentra en Galvestón, Texas, Estados Unidos.

La afluencia a pesar de no ser masiva, sorprendió a los comerciantes locales en su mayoría dedicados al sector restaurantero que desde el mes de noviembre del año pasado no han tenido una jornada de crucero redituable con los cruceros de estas dimensiones.

“Posiblemente la solución para que tengamos una buena remuneración con los extranjeros es que comiencen a venir de dos en dos, así ocurría antes de la pandemia, si tenemos más libertades es momento de que surjan más posibilidades para el prestador de servicios”, aseguró Juan Montalvo, trabajador del malecón en rentas de instalaciones dentro de la arena como camastros, sillas y palapas.

Ante dicho comentario, destaca que en el 2019, último año en que se tuvo actividad fuera de pandemia se registraron 146 arribos de cruceros al puerto de los cuales descendieron 471 mil 900 turistas internacionales.

A diferencia del 2021 que se retomó esta actividad, el 2022 ya registra 28 arribos con más de 43 mil turistas a bordo, sobrepasando los 22 buques turísticos que llegaron en el año pasado para descender a 51 mil personas.

Uno de los puntos menos visitados, volvió a ser el local de taxistas donde se instala el Pasaje del artesano, sitio donde destaca que la situación con cuatro establecimientos dedicados a los masajes volvió a trabajar en condiciones que mencionan las trabajadoras son pésimas.

En la playa sorprendió que varias mujeres de grupos de universitarios que buscaban los rayos del sol, se asolearan en “topless” como si se tratara de una estancia en alguna playa nudista, ganándose críticas del turismo nacional que tampoco se perdió la oportunidad de visitar Progreso en la antesala del fin de semana.

“Si lo hace una mexicana enseguida te llaman la atención, si lo hace una extranjera no pasa nada, ahí todavía recae la preferencia al americano. Poco a poco se están dando cuenta los prestadores de servicios que la derrama va por cuenta del nacional, al foráneo no le gusta gastar y más si un día antes estuvieron en Cozumel”, aseguró Katia Marín, quien desde el Estado de Jalisco visitó el puerto con un tour familiar.

En jornadas anteriores se había mantenido una alternancia entre la naviera mencionada junto con la Mystic Cruises; sin embargo, apenas cerca de 500 pasajeros optaban por quedarse en el puerto ya que la segunda empresa acostumbra traer un número reducido de viajeros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de