¿Cuánto cuesta una casa en el centro de Mérida?

El precio de las casas en Mérida ha ido en aumento a través de los años, alcanzado hasta el millón de pesos, dependiendo de en qué zona de la ciudad se encuentre
jueves, 12 de mayo de 2022 · 12:09

La construcción de casas en Yucatán ha resultado más cara que en los últimos años, esto debido al alza constante en los precios de los materiales para construcción, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).

Este año se incrementó hasta 49%, y los problemas que generó la pandemia, están elevando los precios de las viviendas en Yucatán, pues en seis años el costo promedio se duplicó, al pasar de 643 mil 719 en 2017 a millón 418 mil 384 al inicio del 2022.

El precio del material para construcción se incrementó 49%, impactando en el precio de las casas, por ejemplo, los castillos armados cuestan 43% más y el alambrón 35%, una varilla 31% más, con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Pero eso no es todo, también depende de la zona en la que se viva, ya que una casa en el Oriente no cuenta lo mismo que en el centro de la ciudad. 

Precio de una casa en el centro de Mérida

Vivir en el 'corazón de la ciudad' podría ser más caro que ubicarse en otros puntos de Mérida, con precios que no bajan del millón de pesos, esto debido a la cercanía con otros puntos tomados en cuenta, ya que se encuentra rodeado de zonas urbanas y establecimientos principales, elevando su valor comparado al precio de casas en el Sur. 

Sin embargo, se ha visto que son más personas extranjeras quienes adquieren casas en zonas urbanizadas como el centro, donde, de acuerdo con un estudio realizado en el Anuario de Migración y Remesas 2121, en Yucatán hay cerca de 15 mil personas provenientes de otros países, siendo principalmente estadounidenses. 

También se encuentran viviendo personas de Cuba, Canadá, Venezuela, Colombia, incluso provenientes de otros estados de la República como de la CDMX, Quintana Roo y Tabasco. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC