Profeco no actúa en contra de los loteros de Yucatán y su falsa publicidad: Diputado

Loteros utilizan falsa publicidad para vender terrenos en Yucatán, utilizando la presunta cercanía con playas, zonas habitadas con todos los servicios y cenotes
miércoles, 20 de abril de 2022 · 11:44

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debería actuar de oficio en el caso de la publicidad engañosa que ofrecen los “loteros” a los ciudadanos, al utilizar estrategias de marketing para vender terrenos en medio de la nada, sin servicios, y hasta fraudes, según advirtió el diputado del PRI Gaspar Quintal Parra

Esta dependencia debe actuar sin que medie denuncia alguna, pues se ha difundido ampliamente en POR ESTO! lo que están provocando los “desarrolladores” al ofrecer “lotes de inversión” en comunidades de la zona conurbada Mérida y en la costa.

El legislador expuso que los ciudadanos tienen derecho a recibir información honesta  y congruente con la realidad y no “pintarles” cosas inexistentes.

A consideración

Recordó que el freno a los lotes de inversión está implícito en la iniciativa que su bancada promovió y que hoy miércoles se someterá a consideración del pleno de la Cámara de Diputados para modificar la Constitución estatal e incorporar el Derecho a la Ciudad.

Esto permitirá –dijo- garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos, la función social de la ciudad, su gestión democrática y asegurará la justicia territorial, la inclusión social, la distribución equitativa de bienes y servicios públicos, considerando la participación de la ciudadanía.

Este derecho consiste –agregó- en el uso y el usufructo pleno y equitativo de las localidades y asentamientos humanos, fundado en los principios de justicia social, democracia, participación ciudadana, igualdad, sustentabilidad, sostenibilidad, respeto a la diversidad en todas sus formas de expresión, a la naturaleza y al medio ambiente.

Además, involucra la intervención estatal y municipal para garantizar a los ciudadanos un crecimiento equilibrado de las ciudades y evitar la ruptura urbana, pues los loteros venden espacios en el monte a varios kilómetros de distancia de la población, sentenció.

Desde su punto de vista, esto trae un grave problema a las autoridades municipales pues se ven obligados llevar servicios como agua, energía, limpieza y seguridad pública a estos espacios en el monte, cosa que es muy complicado.

Los ayuntamientos también se ven en la necesidad de realizar Programas de Desarrollo Urbano que pueda identificar adecuadamente los sitios para el crecimiento urbano ordenado y transparente, explicó.

Quintal Parra explicó que a partir de este ajuste a la constitución debe derivar más reformas a diversas leyes como el de desarrollos inmobiliarios, la ley de fraccionamientos y todo lo que sea necesario reformar en materia legal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC