Estafa de loteros en Yucatán, repudiado por usuarios en redes sociales

La investigación oportuna de Por Esto! sobre la estafa de loteros en Yucatán ha volteado la mirada de cientos de ciudadanos que, a través de redes sociales, han criticado el acto
domingo, 10 de abril de 2022 · 12:01

El despojo de territorios y los fraudes inmobiliarios en Yucatán han causado reacciones diversas en usuarios en redes sociales, pero la condena es unánime porque, a raíz de la información investigada y difundida por POR ESTO! que ha desenmascarado a empresarios acaparadores y especuladores, cada vez son más los ciudadanos que expresan su malestar por haber sido víctimas de este problema social.

La métrica de Facebook reveló un alcance de más de 726 mil 134 usuarios en esta red social en publicaciones de esta serie de revelaciones, publicadas desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril; pero, más allá de las cifras,  se ha generado descontento en un gran número de personas, algunas de las cuales han este periódico para denunciar públicamente alguna situación similar.

Tal es el caso de la nota “Lotes de inversión: Extranjero francés se apodera de tierras ejidales en Motul”, publicada el día 8 de abril con un alcance de más de 21 mil 608 personas y más de tres mil interacciones. Algunos usuarios demostraron su indignación ante estos hechos.

EspecialEspecialEspecial

“Así está en todo Yucatán, no sé cómo la ley permite que se adueñan de nuestro estado, de nuestras playas, el centro de Mérida y haciendas es una pena que volvamos a ser colonizados y la ley proteja más al extranjero”, escribió el usuario CM Henarmen.

O la nota publicada con el título “¿Cuánto cuesta un lote de inversión en Mérida y por qué es un fraude?”, donde se describió el tipo de negocios millonarios que estafan a decenas de personas en el país, y la cual hasta el día de ayer registró 84 mil 745 personas alcanzadas y 6 mil 244 interacciones.

El usuario Fabián Dávila aprovechó para publicar un caso similar en el estado vecino de Quintana Roo: “Dice la nota que las inmobiliarias ganan millones vendiendo lotes sin servicios... Sepan que en Cancún hay colonias que tenían entre 20 a 25 años y apenas hace dos años se les proporcionó drenaje. Todos estos años estuvieron descargando sus desperdicios a los cenotes y cuevas subterráneas”, relató.

Una de las exclusivas publicadas por este periódico que comenzó a atraer a mayor audiencia fue el caso de las hermanas Esther y Lourdes Massa Arceo, el cual tuvo un tráfico de usuarios de hasta 19 mil 592, donde ambas víctimas del fraude inmobiliario se les vendió terrenos en medio de la nada en Sierra Papacal que nunca se les entregó.

Dentro de los más de 30 comentarios de esta publicación, Candelario Canul Robles escribió: “Debe ser una organización la que esté detrás de estos fraudes, porque nadie hace nada por aclarar ni detener a nadie”. Otros usuarios reprocharon que este tipo de actividades solo ha generado una mayor afectación en el medio ambiente, lo que propiciaría el aumento de las altas temperaturas por la deforestación desmedida de las zonas metropolitanas.

Por Esto!

Otras cifras de las publicaciones realizadas por POR ESTO! que también atrajo la mirada de gente, no solo de la península, sino también de otros estados de la república fueron: “Venta de terrenos en Sierra Papacal” con un alcance de 3 mil 444 usuarios; “Con falsos paisajes, loteros engañan a loteros”, llegó hasta 6 mil 933; “Loteros amarran a compradores a contratos abusivos”, a hasta 2 mil 930 y Así engañan loteros a compradores de Internet con 12 mil 367.

Pero una de las de mayor impacto mediático fue “Otra víctima de loteros en Yucatán; pagó 100 mdp por dos terrenos y sólo le quieren devolver 6 mdp”, la cual llegó hasta 513 mil personas y tuvo 50 mil 167 interacciones, siendo este uno de los relatos de mayor impacto de los últimos días.

Aquí, algunos usuarios intentaron defender la venta ilegal de los lotes de inversión, sin embargo, fue mayor la presencia de comentarios que destacaron la indignación por este negocio que ha despojado a cientos de ejidatarios y destruido zonas protegidas a lo largo de todo el estado de Yucatán.

Por Esto!

“Que no se dejen compañeros ejidatarios, no es posible que gente foránea se quiera adueñar de los ejidos de los yucatecos, y sobre todo venderlo en miles de pesos, únanse y luchen por ello”; publicó Ernesto Uc; “Ya dejen de vender selva por 5 pesos. Respeten la flora y fauna del estado como están”, manifestó Carla Valentina.

A la fecha, el periódico POR ESTO! ha llevado a la opinión pública el fraude inmobiliario al que se enfrentan día a día cientos de víctimas locales y foráneas, y esto solo lo demuestra las cifras de interacción en distintos grupos, foros y páginas que reproducen día a día esta información.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG