Loteros de Yucatán, ¡abusivos!; Condusef alerta sobre cláusulas fraudulentas

El titular de la Condusef Alberto Pinto Escamilla expuso que las inmobiliarias ponen plazos a largo plazo para poder 'jinetear' el dinero del cliente
jueves, 14 de abril de 2022 · 09:29

Como cláusulas abusivas calificó el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Alberto Pinto Escamilla, los contratos que las inmobiliarias hacen firmar a los compradores de lotes de inversión para “jinetear” los pagos por 10 años y que al término del acuerdo, por alguna falla en los compromisos, los ciudadanos pierdan su inversión y el terreno.

POR ESTO! ha dado a conocer el caso de César Miguel de la Cruz, oriundo de Puebla, que firmó contrato de compra-venta en el desarrollo Zuluz, entre Chicxulub Pueblo y Chicxulub Puerto, para pagar durante 10 años, pero con la advertencia de no fallar en sus depósitos bancarios porque podría tener efectos negativos, incluso perder su inversión y el terreno.

En este contexto, el delegado de la Condusef dijo que se trata de cláusulas abusivas que deben revisarse para evitar daños al patrimonio económico de quienes compran de buena fe un espacio de tierra en algún punto del territorio yucateco.

Antes de firmar algún convenio o compromiso de compra-venta el usuario debe comprobar los antecedentes del comercio, negocio o empresa para conocer si ha tenido problemas con anterioridad y así poder formar su criterio antes de poner en firme el compromiso.

Pinto Escamilla expuso que también se debe verificar si hay alguna entidad pública dentro de la estructura de Gobierno que pueda, en algún momento, hacerle frente en caso de fallar los términos del contrato, ya sea que de esa manera puede defenderse.

En el caso particular de César Miguel de la Cruz, la Condusef no puede hacer mucho por él, porque las empresas que venden los lotes y a quienes se les paga por depósito bancario no son entidades financieras, que es la materia de actuación de la Comisión Nacional.

En todo caso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la entidad federal encargada de revisar los términos del acuerdo entre un particular y las empresas por los productos que ofrecen y la forma como la venden al público.

Sin embargo, como parte de las entidades federales la Condusef aconseja a los ciudadanos que vean bien lo que firman y que comprueben correctamente los alcances de los contratos, que busquen asesoría y en caso de que sientan que son vulnerados sus derechos que denuncien ante las autoridades competentes.

Especial

Los abusos en los contratos de las inmobiliarias que pintan paisajes hermosos para vender terrenos en sitios apartados de las zonas urbanas, cada vez son más frecuentes y representan un problema que se había mantenido latente.

Por otra parte, en este primer trimestre del año, las quejas por consumo no reconocido por el servicio de Internet, problemas con los bancos y con tarjetas de crédito y débito, son las que lideran la lista de casos que atiende la dependencia.

Según el delegado Pinto Escamilla, la institución clasifica las quejas en tres rubros: por causa, por producto y por institución.

Las reclamaciones por causa registró 1,110 casos en este trimestre y el top ten lo encabeza el consumo vía Internet no reconocido, el incumplimiento con los términos de los contratos diversos, la negativa en el pago de la indemnización por cobros de seguro, la negativa en el pago de la indemnización, la transferencia electrónica no reconocida, la solicitud de cancelación del contrato o póliza no atendida o no aplicada y la solicitud de cancelación del producto o servicio no atendido o no aplicado.

Asimismo, la actualización del historial crediticio no realizado, el consumo no reconocido, el crédito no reconocido en el historial crediticio y la inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones.

En materia de las instituciones, las quejas de los yucatecos más frecuentes contra los bancos son Banamex (136 querellas), HSBC (117), BBVA (113), Santander (88) y Banorte (70).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG