Sin restaurantes, así se veía el parque de Santa Lucía de Mérida hace 12 años

El parque de Santa Lucía se ubica en el Centro Histórico de Mérida y cada año ha perdido espacio debido a los restaurantes que colocan sus mesas y sillas, pero ¿cómo se veía antes de toda esa invasión?
miércoles, 13 de abril de 2022 · 18:56

El parque está ubicado en el corazón del Centro Histórico, también lleva el nombre de Parque de los Héroes, aunque muy poca gente lo conozca con este nombre, ya que es más popular entre los yucatecos como Parque de Santa Lucía.

Es uno de los parques que obligatoriamente locales y turistas tienen que visitar. Antes se tenía programado un día para que trovadores se presente en el lugar, el cual fue adaptado con un pequeño escenario y gradas para que la gente disfrute del concierto, ahí se enamoraba más de uno con las canciones románticas.

Cabe señalar que este espacio hay varios restaurantes que, conforme han pasado los años, se han ido adueñando del área pública, el cual es para el disfrute de todos. 

A partir del 2010, este espacio inevitablemente se ha ido privatizando en beneficio de estos restaurantes, pero hubo una época donde el parque solo era visitado para ir a sentarse a tomar el aire fresco y disfrutar de la sombra que otorgaban los árboles.

Parque Santa Lucía en los años sesenta. Foto: Facebook Mérida en la Historia

Su historia data de 1804, cuando durante el dominio español el espacio se usaba para asistir a los enfermos.

Posteriormente, por decreto oficial, se formó una plaza de gran tamaño con arcos edificados en el siglo XIX y para reflejar la libertad del espacio se hizo únicamente con estos arcos, 11 mirando al Oriente y 11 al Sur, sin alambradas ni rejas.

Tanto el atrio, como el parque y los portales fueron destinados como espacio público en 1871 por el gobernador de ese entonces, Manuel Cirerol.

Actualmente es considerado el tercer parque más antiguo de Mérida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

ASC