Ruta Va y Ven de Mérida seguirá gratis hasta nuevo aviso: IMDUT

Se tenía previsto que a partir de este 13 de abril se comience a cobrar el pasaje para la ruta Periférico de Mérida, sin embargo, este continuará siendo gratuito por el momento
miércoles, 13 de abril de 2022 · 10:08

Nuevamente la ruta Va y Ven aplazó la fecha del cobro de su servicio. De acuerdo con información recabada, se tenía previsto que los usuarios paguen una tarifa general de 12 pesos a partir de hoy.

No obstante, la postura oficial del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) es que “hasta nuevo aviso” se mantendrán los viajes gratuitos.

Cuando la ruta se inauguró a finales del 2021, se manejó que para el 2022 tendría costo. Como una forma de apoyo se anunció que sería gratuito hasta el 1 de febrero pasado.

Cuando se acercó la fecha, el propio gobernador Mauricio Vila informó que se retrasaba el cobro y luego se dio esta fecha para iniciar con la cuota, lo que tampoco sucedió.

En consulta con choferes y atención telefónica del IMDUT (072) se confirmó dicha situación sin dar más detalles. No obstante, esta medida obedecería a que las máquinas para recargar las tarjetas no están funcionando todavía.

En 36 puntos del Periférico, especialmente debajo de los puentes vehiculares o en los peatonales, se colocaron los cajeros. Sin embargo, ayer todavía estaban envueltos y sin funcionar, los usuarios no sabían qué pasaba.

Se aclaró que la dependencia dará a conocer la fecha oficial establecida para poner en marcha la tarifa.

“Ya tiene como una semana que lo colocaron, pero sigue igual. No lo destaparon”, comentó un vendedor de cocos que se sitúa todos los días en el puente de la entrada a Kanasín.

Por lo pronto, algunos usuarios tienen la disyuntiva de seguir utilizando la ruta del Periférico. El detalle pasa por los 12 pesos, pues la tarifa general de otras rutas es de 8. “Uno lo usa porque es gratuito, pero no sé si me siga conviniendo en lugar de ir al Centro, pues a veces pasa muy lleno y lo espero porque no cobra”, dijo una vecina de Vergel.

Otra usuaria de dicha colonia, de nombre Basilia Pat, tenía la preocupación de no contar aún con su credencial. Se mostró más tranquila cuando el conductor de la unidad le aclaró que también podrá pagar con monedas.

“El cobro se va a manejar híbrido cuando lo autoricen. Hasta ahora no nos dijeron nada y quedó hasta nuevo aviso”, detalló.

Al ingresar a las unidades, debajo del scanner para las tarjetas, se ubicó una ranura para que los usuarios depositen su dinero. Eso sí, se enfatizó que debe ser el importe exacto porque no se dará cambio.  En caso de que un adulto viaje con un menor, tendrá que pagar 17 pesos.

“No sabía que ya planeaban cobrar”, se sinceró María del Carmen Basto, oriunda de la Amalia Solórzano, y agregó que sin problema pagará la tarifa.

“Me ayuda mucho para ir al trabajo”, comentó. Fue secundada por Roberto Montelongo, que también se encontraba esperando el camión.

“Es un precio justo. El servicio es muy bueno, aunque a veces tienes que esperar otro camión si uno pasa lleno”, explicó.

“Desde aquí (salida a Periférico desde la calle 59) me voy hasta la Facultad de Ingeniería. Cuando bajaba al Centro eran como dos horas de viaje, hoy en media hora llego si el tráfico está ligero”, detalló.

Raúl Nah, vecino de Polígono, también valoró la posibilidad de arribar a su trabajo con mayor rapidez, por lo que igual ve los 12 pesos como una buena inversión. “Voy para Cholul (desde el paradero del fraccionamiento Los Héroes), no tarda uno en llegar”.

Bella Cen igual se dijo conforme con el servicio y aliviada por la posibilidad de pagar con monedas, ya que tampoco cuenta con el plástico.

Las tarjetas se tramitan en las oficinas de Va y Ven en la avenida Reforma (calle 39 entre 66 y 72). Más información al 072 o al teléfono 99-99-40-67-60.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC