Yucatán, con más donadores de sangre por parte de familiares que por altruismo

El Estado se encuentra en el puesto número 17 en la República en donación de sangre en el último reporte de 2020, por encima de Quintana Roo y Campeche a nivel peninsular
viernes, 1 de abril de 2022 · 12:16

Quintana Roo, Campeche y Yucatán están entre las Entidades donde se realizan menor cantidad de donaciones de sangre, sin embargo, no están exentas de necesitar transfusiones, de acuerdo con datos del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud Federal (SSA).

Inicialmente, los datos sobre el suministro de sangre y componentes sanguíneos para transfusiones en los Estados de la República Mexicana en 2020 revelan que en la Península hay pocos bancos de sangre.

En el país hay 464 bancos de sangre registrados, siendo Ciudad de México la que cuenta con la mayor cantidad, al registrar 58 bancos, seguida por el Estado de México y Guanajuato, con 30 bancos cada una.

Los bancos de la Península son 12, de los cuales uno se encuentra en Campeche, cuatro en Quintana Roo y siete en Yucatán.

En cuanto al cumplimiento de informes mensuales sobre la situación de los bancos de sangre en México, 93.1 por ciento en promedio cumplió a nivel nacional, siendo Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas las que registraron 100 por ciento de desempeño.

En contraste, hubo cinco Entidades con menor cumplimiento, entre las que se encuentra Quintana Roo con 87.5 por ciento, así como Guerrero con 84.7 por ciento, Puebla con 85 por ciento, Baja California con 86 por ciento y Ciudad de México con 88.9 por ciento.

Poco altruismo

En 2020, se donaron un millón 269 mil 486 unidades de sangre a nivel nacional, siendo la donación familiar la más frecuente y solamente el 8.5 por ciento fueron donaciones voluntarias y altruistas.

“Las Entidades Federativas que tuvieron mayor colecta de sangre fueron: Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Nuevo León; y las Entidades que colectaron menos unidades de sangre en 2020 fueron: Campeche, Colima y Quintana Roo”, destaca el reporte.

Mientras que los Estados que tienen más donación altruista son Durango con 29.2 por ciento, Oaxaca con 28.3 por ciento, Chihuahua con 25.2 por ciento y San Luis Potosí con 23.1 por ciento, frente a Campeche donde sólo se  presentó el 0.6 por ciento.

“Desafortunadamente, al año 2020 no se ha cumplido el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que el 100 por ciento del suministro de sangre provenga de donantes voluntarios no remunerados, situando a México en uno de los últimos lugares en este tipo de donación en toda Latinoamérica”, destaca la dependencia.

Campeche, la menos altruista

En Campeche hubo 43 donaciones altruistas de sangre, que representan el 0.6 por ciento del total, lo que coloca a la Entidad solamente por encima de Tlaxcala, donde no se registraron donaciones altruistas. Mientras que 6 mil 708 fueron por familiares, dando un total de 6 mil 751 donaciones.

Un 4.7 por ciento de la sangre total que se encontraba en el banco de sangre de Campeche fue utilizado, así como el 1 por ciento del concentrado eritrocitario y 31.6 por ciento del concentrado de plaquetas.

Quintana Roo, es lugar 30 de 32 en donaciones

Los quintanarroenses se encuentran en el sitio 30 de las 32 Entidades del país en cuanto a donación de sangre, indica el estudio realizado por el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

De acuerdo con las cifras, en la Entidad se hicieron 861 donaciones de sangre altruistas, lo que significa un 9.1 por ciento del total.

Por otra parte, 8 mil 580 de las donaciones fueron de familiares, dando un total de 9 mil 441 de donaciones de sangre de la entidad en 2020.

En Quintana Roo se utilizó el 3 por ciento de la sangre total, 4.3 por ciento de concentrado eritrocitario y 11 por ciento de concentrado de plaquetas.

Yucatán con baja donación

Yucatán se encuentra en el sitio 17 de los 32 Estados de la República en cuanto a donación de sangre, ligeramente por encima del promedio.

En la Entidad se alcanzaron 24 mil 848 donaciones de sangre en 2020, de las cuales el 7.2 por ciento, es decir, mil 795 fueron altruistas y 23 mil 053 se realizaron por parte de familiares.

El Estado registró una salida de 4.6 por ciento de sangre total, 5.7 por ciento de concentrado eritrocitario y 10.6 por ciento de concentrado de plaquetas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CC