Registran cuatro incendios en un sólo día al Oriente de Yucatán

Elementos de Protección Civil piden tomar precauciones ante el aumento de incendios en maleza, ya que aseguran que con una pequeña chispa podría causar un incidente mayor
viernes, 1 de abril de 2022 · 10:56

Los incendios en la región Oriente continúan generándose, según información proporcionada por personal de distintas coordinaciones municipales de Protección Civil, ayer en una sola jornada se registró un total de cuatro incendios en distintas secciones de la carretera que comunica a la cabecera municipal con la comisaría vallisoletana de Kanxoc.

Los incidentes, detectados con escasas horas de diferencia, afortunadamente fueron controlados en su totalidad y no consumieron demasiado pasto y maleza en el sitio, a decir de Severo Palacios, actual director de Protección Civil en el municipio.

El encargado del combate de incendios en Valladolid exhortó a la comunidad en general a tener mucho cuidado, pues ahora, con el clima seco, basta una sola chispa para crear un incendio que podría avanzar en cuestión de minutos.

Trascendió que el problema de los incendios ha venido generándose, sobre todo en el transcurso de las últimas dos semanas y ha afectado a municipios aledaños como Chemax, Uayma y Temozón.

Fue precisamente en Temozón donde ayer por la tarde enormes lenguas de fuego comenzaron a devorar maleza en una propiedad ubicada a la altura del kilómetro 10 de la carretera Temozón-Hunuku.

Luego de que un automovilista realizara el reporte, brigadistas de la dirección de Protección Civil de ese municipio acudieron al sitio, observando como el fuego avanzaba rápidamente debido a los fuertes vientos.

Adrián Ku Canul, coordinador técnico de Protección Civil en el municipio, estuvo durante varios minutos intentando sofocar el incendio, para lo cual fue apoyado su compañero Erick Gómez Arceo y también por Jorge Cetina, este último de Protección Civil Estatal, pues tras el reporte, personal de la dependencia también acudió al lugar.

Debido a la propagación de las llamas se consumió un total de cinco mecates de maleza, siendo lo grave del asunto el hecho de que el fuego estuvo muy cerca de alcanzar al vivero “Me canso Ganso”, del Programa “Producción para el Bienestar”.

Cae árbol de zapote

Un enorme árbol de zapote en el municipio de Kaua sucumbió a consecuencia de los fuertes vientos de la surada que afecta la región Oriente de la Entidad, pero afortunadanente no ocasionó daño alguno a las personas, pero derrumbó alrededor de un metro de barda al caer.

De inmediato, el hecho fue reportado a las autoridades correspondientes, las cuales acudieron para despejar y eliminar del lugar todas las partes que obstruyeran la calle de enfrente.

Personal de Protección Civil y empleados municipales realizaron los cortes de ramas del zapote para dejar libre la vía de circulación.

Asimismo, pidieron a la comunidad en general mantener la cultura de reportar las eventualidades de emergencia, a fin de que las autoridades puedan responder a los reportes en tiempo y forma.

Choca contra triciclo

Ayer cerca del mediodía, un adulto mayor, identificado como M.M.P, que circulaba a bordo de su triciclo en las calles de la colonia Militar cruzó de manera intempestiva la calle ocasionando que una moto lo golpeara.

El hecho se registró en el cruzamiento de la calle 22 con 41 de la citada colonia en Valladolid, cuando un abuelo circulaba a bordo de su triciclo, color amarillo, sobre la calle 22; sin embargo, olvidó tomar precauciones en el cruzamiento.

El adulto resultó colisionado por una motocicleta, cuyo conductor se retiró inmediatamente del lugar después del percance, para evitar responder sobre el accidente.

Afortunadamente el guiador del triciclo resultó con solo algunos golpes al caer de su vehículo, que también presentó algunos daños materiales en su estructura.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC