Regresa la tradicional vaquería a Holcá, Yucatán, tras dos años de pandemia

El anuncio de la fiesta patronal de Holcá se realizó por diferente medios e iniciará el día de mañana jueves 10 de marzo en honor al patrono de la comunidad, San José
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 11:39

Después de dos años sin que se efectuara la tradicional fiesta de Holcá, se ha anunciado por diferentes medios que la vaquería tendrá lugar la próxima semana. Este evento se suma a la bajada de la imagen patronal de San José, la cual se realizará el próximo jueves 10 de marzo, dando comienzo a la serie de actividades tradicionales como los gremios en la capilla principal.

Se anunció que se coronará a Leysha Antonia Llanes Medrano como embajadora en la vaquería que tendrá lugar el próximo viernes 18 de marzo, en la víspera del día principal del patrono San José. En el evento, se le impondrá su banda y dará también sus palabras de bienvenida y agradecimiento al público.

En entrevista, Llanes Medrano expresó: “estoy muy contenta por el honor de ser la embajadora y porque después de dos años de nuevo tendrá lugar la fiesta tradicional de mi pueblo. Invito a los jaraneros y mestizas de las comunidades para que nos acompañen en la vaquería el próximo viernes, todos son bienvenidos a Holcá”.

Por su parte, los gremios ya se preparan para tener presencia en los días del novenario de San José, informándose que el día de la solemnidad será el sábado 19 de marzo, la misa del día será a las 10:00 horas, y al concluir se realizará la procesión con la imagen del Santo Patrono por la plaza principal.

Con respecto a las corridas de toros, se enmarco que serán cinco las que tengan lugar en esta edición; en tanto que la vaquería será amenizada por la orquesta jaranera de los hermanos Can, que son originarios de la vecina comunidad de Tibolón.

La opinión general sobre la edición de esta fiesta es aparentemente aprobatoria, sin embargo, algunas opiniones ofrecen visiones distintas. Por ejemplo, Carlos Chan expresó su preocupación al respecto: “creo que es un poco apresurado hacer una fiesta como es ya la tradición, el semáforo verde aparentemente es un permiso para este tipo de actividades, ojalá que no se desate de nueva cuenta los contagioso y todo se vuelva a suspender para bien de todos. Creo que con el novenario y los gremios y hasta con la vaquería todo estaba bien, pero la comunidad tiene que asumir su responsabilidad por lo que pueda ocurrir”.

En cuanto a las actividades religiosas el sacristán Edgar Sosa Moo, expresó: “todo se hará como cada año, en próximos días será la bajada de San José del altar principal donde se ubica todo el año para ponerlo en un altar especial donde presidirá la devoción de tantos devotos que llegan a visitarlo. Aquí en la iglesia todos deben cuidarse y portar adecuadamente el cubrebocas. El párroco se lo ha pedido a la gente que debemos seguir cuidándonos, es el requisito para poder entrar en el templo”.

Por dos años no se realizó la fiesta tradicional de Holcá, siendo que en marzo del 2020 se decretó el inicio de la pandemia y el cierre de todos los espacios públicos, lo cual canceló la fiesta del pueblo que se desarrollaba en la comunidad, siendo el 19 de marzo, día de San José el último día del culto público, ya que hasta la iglesia principal quedo clausurada por espacios de varios meses.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC