Comienza el calor intenso en Yucatán, pronostican hasta 40° esta semana

En los próximos días se espera que la temperatura suba en Yucatán, con sensación térmica que podría superar los 42°C; expertos recomiendan evitar la exposición prolongada al sol
lunes, 7 de marzo de 2022 · 10:53

Comienza la temporada de calor extremo en la Península, las temperaturas en Yucatán superarán los 40 grados Celsius, señalan los meteorólogos Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, y Juan Antonio Palma Solís, de Meteored.

Numerosos ciudadanos ya planean sus vacaciones de Semana Santa fuera de la ciudad; los destinos favoritos de los yucatecos son Chuburná, Chelem y Yucalpetén, por lo que se espera un aumento de visitantes en la costa, de hasta un 70 por ciento, según el sondeo realizado en el primer cuadro de la ciudad.

Seis de cada ocho meridanos señalaron que han tenido problemas con las altas temperaturas en los últimos días, desde insolaciones, golpes de calor hasta problemas en la piel, aunque según los datos de la última semana la temperatura máxima ha sido de 38 grados, en los próximos días se espera hasta 40, con sensación térmica de 42 grados Celsius. Los expertos recomiendan beber muchos líquidos evitar la exposición prolongada al sol e ir al doctor en caso de complicaciones.

El médico general David Alcalá comentó que ha habido un aumento consultas por problemas del estómago, insolación severa y golpes de calor en las últimas semanas.

“Han aumentado los casos de este tipo por el calor un 50 por ciento, y como se incrementará más la temperatura veremos esto más seguido. Por eso siempre les digo que tomen mucha agua y eviten salir al Sol, usen gorra, lleven su botella de agua o suero y eviten los diuréticos”, dijo.

Por su parte, el dermatólogo Carlos Euán “recomendó el uso del bloqueador, ropa ligera, pero con mangas, sombrillas o gorras y no exponerse a los rayos del Sol. Esas personas que van de vacaciones y les gusta asolearse que sea con moderación, porque puede traer graves consecuencias para la piel, desde salpullidos, irritación y enrojecimiento, hasta dolor, incluso cáncer de piel”, aseguró.

Sin embargo, tras un sondeo realizado en el centro de la ciudad, los ciudadanos revelaron que los lugares predilectos para pasar esta temporada vacacional por Semana Santa son Telchac, Chuburná y Chelem, dejando a Progreso en cuarto lugar y Yucalpetén en quinto.

“Sin duda el más accesible es Progreso, pero con las obras que están haciendo es muy incómodo, por eso mejor vamos a otras playas cercanas para no tropezar con la construcción, pero definitivamente la playa nos espera”, finalizó Renán Durán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC