Yucatán, con el mayor número de colocación de empleo en la Península

En 2019, Yucatán logró darle atención a 5 mil 950 personas, de las cuales, 4 mil 990 fueron colocadas en un empleo, de acuerdo con el Programa de Apoyo
viernes, 4 de marzo de 2022 · 13:41

El Programa de Apoyo al Empleo, mejor conocido como PAE, es un proyecto periódico en el país cuyo objetivo es fortalecer el mercado de trabajo y vincular a los empleadores con los nuevos reclutados. Los Estados de la Península han alcanzado 80.3 por ciento de los eventos solicitantes y de colocación que se ha registrado en sus últimas cifras publicadas y consultables del 2019.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publica año con año la estadística entre los eventos que ellos apoyan para la vinculación y la obtención del empleo. Para el 2019, en la Península de Yucatán se realizaron 9 mil 218 eventos de información para solicitar trabajo en la región, y un total de 7 mil 410 personas fueron colocadas en fuentes de empleo.

Sin embargo, se registró una caída de solicitudes de más del 96 por ciento en promedio, de 2018 a 2019, en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán en los dos tipos de eventos que se registran. Para el 2018 hubo un total de 154 mil 14 personas que solicitaron atención para encontrar trabajo en Yucatán, de las cuales sólo fueron colocadas 34 mil, exactamente. Es decir, hubo un decrecimiento del 96.14 por ciento entre quienes se acercaron para realizar la vinculación con la Secretaría del Trabajo.

El mismo fenómeno sucedió en Campeche y Quintana Roo. Para el 2018 Campeche registró 58 mil 910 eventos de vinculación con empleadores, y en aseguramiento de plazas laborales para los ciudadanos solo 5 mil 839.

La caída en el interés fue de 96.94, casi 97 por ciento en comparación con lo que se registró de 2018 a 2019. De los 67 mil solicitantes en eventos de vinculación que se presentaron en Quintana Roo, sólo 13 mil lograron un apoyo de este tipo. En promedio, en el año 2018 a nivel regional el porcentaje de colocación sólo fue del 19 por ciento.

El indicador aumentó el año siguiente en casi 62 puntos. Sin embargo, se hicieron menos eventos de vinculación con empleadores y de colocación laboral. Según lo publicado en los últimos lineamientos de operación, los objetivos de la política laboral y de este programa anual es “fortalecer las políticas activas del mercado de trabajo, enfocada en corregir las desigualdades en el acceso a la información en el mercado laboral, aprovechar las nuevas tecnologías para hacer más eficiente la intermediación entre los buscadores de empleo y las vacantes ofertadas, dar asesoría y orientación vocacional”.

En el presupuesto anual aprobado por los legisladores este programa operó en 2018 un total de 975.3 millones de pesos; en 2019 se redujo a 722.9 millones. Al año siguiente hubo 704.8 millones para la operación del PAE, y durante el año que acaba de concluir el presupuesto fue de 55.5 millones de pesos.

 El programa va enfocado, principalmente, a mujeres, jóvenes, personas mayores de 50 años, jornaleros, personas con alguna discapacidad, víctimas de delito o violación de derechos humanos, personas preliberadas, migrantes solicitantes de la condición de refugiado, refugiados y beneficiarios de protección complementaria.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CC