Ayuntamiento de Mérida gasta más de 100 mdp en luminarias que funcionan de día, pero no de noche

Han sido un total del 77 mil 504 quejas en contra del alcalde Renán Barrera Concha por la falta del servicio de alumbrado público, de los cuales ocho de cada 10 presentan algún fallo
jueves, 24 de marzo de 2022 · 12:49

El Ayuntamiento de Mérida le sigue fallando a los meridanos. La luminaria de la calle 15 con 24 de Chuburná, en Villas Palma Real, lleva un año encendida durante la noche y el día, a pesar de las quejas de los vecinos. Parece un asunto menor, pero no lo es.

Este despilfarro por consumo de energía eléctrica por la luminaria durante los 365 días del año, equivale a los gastos de un trabajador, quizá el ahorro de toda su vida, para comprar una casa en Ciudad Caucel, de un valor de medio millón de pesos.

Respecto a esta luminaria encendida 24 horas, uno de los vecinos de la zona comentó que “sólo hace falta prender la vela para festejar el primer cumpleaños” de la lámpara, que es una de 77,504 quejas que refiere  el alcalde Renán Barrera Concha en su Tercer Informe de Gobierno Municipal.

En ese material documentado se refiere a quejas de algún tipo, generalmente apagadas de noche y encendidas de día.

La evidencia que Por Esto! tiene en su poder es la fotografía que se capturó con un teléfono celular Samsung SMG610M, con los metadatos de la imagen: 24 marzo 2021, 14:24 hrs.

Con base en el Plan de Desarrollo Municipal vigente, una lámpara de poste tiene un servicio habitual de 11.5 horas al día, sin embargo, la luminaria de referencia lleva en servicio 365 días, funcionando 24 horas.

Según esta información del PDM, el consumo de energía por poste de alumbrado público es de 476 kwh/poste, lo que significaría que al año la luminaria de la calle 15 con 24 de Chuburná consumió 173,740 kwh/poste.

Ante el vacío de información y con cifras oficiales del 2013, el consumo en Mérida de energía por  todo el alumbrado público del municipio (91,651 luminarias) fue de 38,856,738 kwh y por ello se pagó 113 millones de pesos.

Entonces, con base en nuestros números, el consumo de un año de energía eléctrica del poste de la calle 15 con 24 de la colonia Chuburná, Villas Palma Real, es de 173,740 kwh, que es 0.44% del consumo anual del municipio.

Esto significa que la luminaria despilfarró energía al estar encendida durante el día durante un año, el gasto anual es de 497 mil 200 pesos, lo que equivalía a que un trabajador con salario mínimo pudo comprarse una casa en Ciudad Caucel, cuyo precio ronda en cerca 500 mil pesos.

Evidentemente, el Ayuntamiento está fallando en cumplir su compromiso de entregar servicios de calidad, porque las fallas frecuentes en luminarias, según el propio III informe, es de 77,504 reportes, que representa el 84.56% del total de lámparas.

Es así que ocho de cada 10 luminarias tienen problemas y no son eficientes y el despilfarro no se tiene cualificado por falta de información oficial.

Se afirma que es un despilfarro porque el pago por el servicio del alumbrado público a la CFE se hace con recursos capturados a través de los impuestos y por medio del Derecho de Alumbrado Público (DAP), que al usuario se le descuenta sin pedirle permiso y que se registra en el talonario de pago.

Este DAP es un acuerdo que toma el Cabildo a propuesta del Alcalde y que en otras entidades se han promovido amparos por considerarlo anticonstitucional.

El problema se debe a las fallas del sistema de fotocontrol y atenuado de cada lámpara y mientras eso no se resuelva, el servicio de Ayuntatel seguirá recibiendo llamadas de los ciudadanos por este motivo: luminarias apagadas de noche, encendidas de día, y como este caso, activadas las 24 horas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC