Entre música y cerveza, springbreakers disfrutaron de las playas de Progreso

Grupos de jóvenes que arribaron del crucero Carnival Breeze permanecieron en las playas progreseñas gozando del calor para festejar el Día de San Patricio hasta caer la noche
viernes, 18 de marzo de 2022 · 11:08

Una oleada de springbreakers animó ayer la jornada en el puerto de Progreso luego de que durante dos años de pandemia en el Estado se suspendiera la llegada de estudiantes norteamericanos a las playas con miras a disfrutar un pasadía frente al mar.

En esta ocasión, el navío que atracó en el Muelle Fiscal fue el Carnival Breeze, que trajo a más de 2 mil turistas extranjeros que, en grupos hasta de 20, se desplazaron por diferentes rumbos del primer cuadro de la ciudad, sorprendiendo al comercio local, pues esperaban una “huida” de Progreso, al igual que las otras llegadas de cruceristas.

Ayer, Alan Harris y Julissa Harris, una pareja de mexicoamericanos que tiene su negocio en la parte final del Malecón Tradicional, decidió celebrar el Día de San Patricio atrayendo a por lo menos 200 norteamericanos y canadienses, quienes propiciaron que se cerrara la calle 80 por 27 para realizar un festejo sin peligro de accidentes con algún vehículo particular.

Pese a que por algún motivo no se tuvo la doble jornada que se destinaba para el jueves, según el calendario electrónico de la Administración del Sistema Portuario Nacional con sede en Progreso, los mismos prestadores de servicios admitieron que al final de cuentas las familias y los jóvenes visitantes dejaron una buena derrama económica para el municipio.

“Hoy tuvimos ganancias incluso casi iguales a las de los fines de semana pasados, cuando se limitó la afluencia por el Frente Frío; un día redituable te obliga a atender por lo menos 10 mesas, ayer se cumplió el parámetro, aunque también llegaron familias de otros Estados del país, esos nunca faltan”, admitió María José Montalvo, mesera de una marisquería de la Prolongación “Romeo Frías Bobadilla”.

Los trabajadores del malecón indicaron que la presencia de los jóvenes que llegaron en grupo animó el día en el puerto y en los diferentes establecimientos que se encuentran a lo largo y ancho de la emblemática avenida.

“Muchas veces se trata de chavos que ya se gastaron su dinero en el barco, generalmente son menores de 30 años que, como cualquier persona de esa edad, buscan gastar lo menos posible porque no llegan con los dólares suficientes, aparte de que casi nunca dejan propina; aunque es claro que se prefiere que llegue al área de mesas una familia tradicional del barco o un grupo grande de mexicanos”, aseguró Mauricio Ruiz, dedicado a los platillos hechos con productos del mar.

En la zona de playa se apreciaban grupos de 5 a 10 personas, los springbreakers optaron por rentar camastros sin consumir nada más que cervezas y botanas, mientras escuchaban música en sus propios dispositivos electrónicos, sin hacer más derroche de divisas.

Lo único que se salió de control fueron las constantes llamadas de atención por parte de las cuadrillas de los “Amigos de la Salud” que dirige Sally Again-Hirst, pues a pesar de estar acompañados de un oficial de tránsito, los universitarios estadounidenses hacían poco caso a las indicaciones de mantener medidas de protección para evitar contagios por COVID-19.

La actividad de cruceros se reanudará en una semana más cuando llegue el Carnival Valor, crucero hermano de la embarcación que trajo a los pasajeros de este jueves al puerto.

“Mucha gente ha venido a festejar con nosotros, una vez al año tenemos esta celebración y éste no fue la excepción, tenemos el regreso de una fiesta más acorde a lo que siempre teníamos, la pandemia hoy nos ha permitido tener mucha más gente de lo que esperábamos” externó Alan Harris.

Con música viva, bailes típicos y sin faltar artículos verdes como sombreros o playeras alusivas al día, el festejo por San Patricio perduró hasta la caída de la tarde.

El menú consistió en cerveza verde hecha con receta de la casa, bistec irlandés, “shepards pie” (pastel hecho a base de carne) y ternera salmuerizada como plato fuerte.

El Día de San Patricio actualmente ha cobrado popularidad en el mundo occidental pese a ser una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar la muerte de San Patricio de Irlanda, patrón de toda la isla ubicada al Noroeste de Europa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC