INAH, sin decidir apertura de Chichén Itzá por Equinoccio de Primavera

A unos días de que se dé el espectáculo del Equinoccio de Primavera, el INAH no ha anunciado si la zona arqueológica de Chichén Itzá abrirá a los turistas
jueves, 10 de marzo de 2022 · 14:33

La Asociación de Hoteles de Yucatán y el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) esperan que sea positiva la respuesta del INAH para abrir la zona arqueológica de Chichén Itzá durante el equinoccio de primavera, luego de las pláticas que se han tenido con esta dependencia federal, a las que se ha sumado la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado.

Michelle  Fridman Hirsch, titular de la Sefotur,  platicó con funcionarios federales del INAH, quienes accedieron a evaluar las condiciones para que se abra la zona arqueológica, con los protocolos adecuados, con el respaldo de Sectur federal.

Por su parte, Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, entrevistado durante el anuncio del programa de la Feria de San Marcos, indicó que solicitaron la apertura de la zona arqueológica durante el equinoccio y subrayó que este evento es de suma importancia, no solo para el turismo, sino para la economía de las comunidades cercanas.

Indicó que se enviaron oficios con esta petición al director del INAH Yucatán, detallando los motivos y razones por las cuales piden se abra Chichén Itzá durante los días del equinoccio.

Afirmó que el 21 de marzo no sólo beneficia al sector hotelero, también porque mucha gente que habita ahí y vive de la venta de artesanías, de comida o prestadores de servicios esperan con ansias esta derrama económica que deja el turista que acude a las zonas arqueológicas.

“Estamos en un proceso de recuperación luego de dos años de severas afectaciones, tuvimos un enero al 44% de ocupación y el 21 de marzo es un puente para que venga gente de diversas partes a disfrutar de este efecto solar y mejorar económicamente”, dijo Martín Pacheco.

Por su parte, el director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, señaló que esperan la decisión del INAH, con la esperanza de que no se cierre la zona arqueológica del 20 al 22 de marzo y que se permita el acceso a los visitantes durante el fenómeno de luz y sombra en Chichén Itzá.

En breve entrevista dijo que la decisión la tiene la dependencia federal, porque es la que regula la zona arqueológica. Esperan que la decisión sea en beneficio de todos, por eso de la insistencia de que se abra, con la confianza de que se llevarán todos los protocolos de seguridad sanitaria.

Dijo que las unidades de Cultur están listas y con el mantenimiento requerido para recibir a los visitantes, prestos a coadyuvar en lo que necesiten si abren. Esperan la afluencia de entre 10 mil y 15 mil personas por las restricciones sanitarias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG