Cierre de Chichén Itzá y Dzibilchaltún durante el equinoccio causaría pérdidas a empresarios

El presidente de la AAPROTUY mostró su preocupación ante el cierre de Dzibilchaltún y Chichén Itzá por el equinoccio, siendo el gran atractivo turístico que hay en Yucatán
sábado, 5 de marzo de 2022 · 12:09

David Escalante Lombard, presidente la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY), expresó su preocupación ante el cierre de las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún y Chichén Itzá durante el equinoccio, lo que representaría grandes pérdidas para este sector, que espera a que las autoridades estatales logren estrategias para mantener la derrama turística que hay en el estado.

“Estamos un poco preocupados porque ahora lo que necesitamos es que haya turismo y este tipo de acciones afectan un poco a la derrama turística”, mencionó.

Como hemos informado, la zona arqueológica de Dzibilchaltún se mantiene bloqueada por un grupo de ejidatarios que exigen una indemnización por parte del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), mientras que esta misma dependencia aún no tiene respuesta si Chichén Itzá estaría cerrado en estas mismas fechas.

“Ojalá que las autoridades puedan tomar otras medidas, limitar el aforo, hacer una venta previa; siempre hay alternativas para evitar el cierre”, resaltó.

Respecto a las expectativas que se tienen para la temporada de Semana Santa, el titular de la AAPROTUY dijo que actualmente hay una etapa de alta derrama económica en la ciudad de Mérida, misma que puede ser vista ante la afluencia de visitantes que se pueden presenciar en el Centro Histórico de la capital.

“No sé si han logrado tener la oportunidad de ver el aforo de personas, hay mucha afluencia de visita, y previo a la Semana Santa viene una etapa de mucho comercio, congresos, convenciones, toda la parte turística; durante este mes, previo a las vacaciones, será una época de crecimientos y buenas para el turismo en Yucatán”, indicó.

Yucatán sin registro de agencias piratas

Escalante Lombard aseguró que no hay ningún reporte de agencias piratas dentro de los asociados de la AAPROTUY, aunque sí nombró tres casos de suplantación de identidad en redes sociales de tres empresas integradas a la asociación.

“Para detectar alguna agencia que podría no brindar un servicio de calidad o para detectar alguna con identidad falsa, la población podría acudir a la página oficial de la AAPROTUY, donde se describe la serie de agencias que forman parte de esta asociación, conocer a sus operadores y aspectos de verificación para realizar una compra”.

Instituto de Inmigración afectaría llegada de turistas

Ante la retención de dos canadienses en días pasados por el Instituto Nacional de Inmigración (INM), así como de otros extranjeros que han sido detenidos por el mismo instituto en el aeropuerto, David Escalante dijo que hasta el momento la asociación no tiene conocimiento sobre los casos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC