'Limpian' a Chichen Itzá de perros callejeros: VIDEO

La Operación Rescate de Perritos en Kukulcán comenzó con el primer canino que recibió tratamiento veterinario en donde se logró ayudarlo en varios aspectos
domingo, 13 de febrero de 2022 · 17:12

Los perros dentro de la zona arqueológica de Chichén Itzá han sido un tema importante para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), personal de Cultur y la asociación civil Planned Pethood; por ello, desde hace algunas semanas se reanudó el plan Operación Rescate de Perritos en Kukulcán.

En este ya se ha rescatado a los primeros animalitos, que caminan en los alrededores del lugar, incluso en algún momento se vio uno de estos en la cima de la pirámide de Kukulcán, lo cual generó risas entre quienes lo vieron.

Sin embargo, muchos de estos viven en condiciones mínimas y sin nadie que los cuide o vea por su salud, por tanto, varios tienen enfermedades, garrapatas, pulgas, entre otras cosas que reducen su calidad de vida. Razón por la cual se comenzó a rescatar a los animales, ya sea para darles un mejor hogar luego de darles cuidados médicos, o regresarlos a su hábitat natural.

Este es el caso del primer perro rescatado en este día, lo cual fue anunciado por el director de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, donde lo trasladaron hasta un centro de atención veterinaria.

"El perrito fue esterilizado, cómo marcaron los expertos, se le quitaron las pulgas y garrapatas y se le aplicó la vacuna #antirrábica. Ahorita se encuentra muy bien y recuperándose de la intervención", mencionó el mismo.

Anunciaron que el perrito, debido a sus características, no era apto para ser adoptado, ya que su lugar estaba en las inmediaciones de Chichén Itzá, siendo devuelto al mismo lugar donde fue capturado con mucho cuidado por los expertos. Aunque en otros casos podrían dar en adopción en caso de ser aptos para ello.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG