Cierre de Chichén Itzá por Equinoccio de Primavera dejaría pérdida de 8 mdp

A dos semanas de la llegada de la Primavera, el INAH Yucatán aclara que aún no decide si habrá o no acceso al público durante el Equinoccio
viernes, 4 de marzo de 2022 · 10:06

Pese a que trascendió que la zona arqueológica de Chichén Itzá estaría cerrada el próximo lunes 21, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán aclaró que no se ha decidido todavía si habrá acceso al público o no.

“Se está analizando, la decisión se tomará el sábado. El lunes se haría el anuncio oficial”, fue la postura en el departamento jurídico del INAH Yucatán, que reiteró que hasta ayer no había un pronunciamiento al respecto.

De confirmarse la medida, sería el tercer año consecutivo que no se podrá apreciar el Equinoccio de Primavera en el sitio prehispánico.

En el 2020 coincidió justo con el inicio de la pandemia del COVID-19 y no hubo acceso. Tampoco el año pasado, pese a la reactivación de los espacios turísticos.

Fin de semana

Pavel Jurado

“Con base en el lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos abiertos, publicado por la Secretaría de Salud y, de acuerdo con el semáforo epidemiológico en que se encuentra actualmente Yucatán, que es de color naranja, la zona de monumentos arqueológicos de Chichén Itzá permanecerá cerrada los días 20, 21 y 22 de marzo del presente año, como una medida preventiva para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2”, comunicó el INAH en su momento.

Se prevé que esta medida se repita, pero se sabrá la próxima semana. Por lo pronto, se perdería una importante derrama económica. La última vez que abrió a los visitantes un 21 de marzo fue en el 2019, cuando acudieron 19 mil personas ese día.

Esto supondría una ganancia cercana a los ocho millones de pesos, aproximadamente, sólo en la cuota de admisión, de acuerdo con los precios actuales.

Asimismo, hace cuatro años se recibieron a 51 mil personas, del 17 al 21 de marzo, de acuerdo con cifras del Gobierno federal.

En febrero, Chichén Itzá habría percibido ganancias superiores a los 80 millones de pesos, de los cuales 76 millones 953 mil 670 corresponderían a la afluencia de turismo extranjero, unos 134 mil 770 individuos con boleto pagado.

De igual manera, el turismo nacional aportó unos 8 millones 840 mil 960 pesos luego de que 36 mil 180 personas pagaron boleto, según cifras oficiales del INAH.

En total acudieron 227 mil 706 visitantes el mes pasado. Las cuotas de accesos son de 571 pesos para extranjeros y 272 para nacionales, que tienen pase gratis los fines de semana.

Tampoco pagan empleados del INAH, personas mayores de 60 años, jubilados, niños hasta los 12 años y personas con discapacidad. Niños foráneos de 3 a 12 años, y residentes de Yucatán cubren una cuota de 85 pesos.

Como informamos, el precio de los boletos de acceso subió en dos ocasiones en lo que va del año, lo que representa un 7.1 por ciento adicional comparado con 2021.

La afluencia a Chichén significó el 83.26 por ciento del total de zonas arqueológicas y museos del 1 al 28 de febrero.

Cabe recordar que la otra zona arqueológica importante en las fechas de los equinoccios, Dzibilchaltún, se mantiene cerrada desde hace más de un mes y se prevé que continúe así, pues uno de los dos grupos ejidatarios que “pelean” el dinero de los terrenos que ocupa la zona arqueológica dicen que no se moverán hasta recibir los ingresos que el Gobierno federal se comprometió a darles.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG