Comerciantes de Mérida piden actualizar protocolos ante variante ómicron

Comerciantes del Centro Histórico de Mérida comentan que autoridades ya no verifican el cumplimientos de las medidas sanitarias
lunes, 7 de febrero de 2022 · 12:27

Encargados de tiendas departamentales y comercios del Centro Histórico de Mérida señalaron que aunque cumplen con las medidas sanitarias interpuestas por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, las autoridades no verifican si éstas se cumplen o no.

Estos alegan que, aunque al principio de la pandemia visitaban frecuentemente los establecimientos para cerciorarse si dichos protocolos estaban siendo acatados, desde hace más de seis meses no lo hacen. Por otro lado, opinaron que debido a la forma de transmisión de las nuevas variantes como el ómicron y sus subvariantes, deberían cambiar las normas pues estas ya son obsoletas.

Aunque muchos comercios sobre todo en las plazas comerciales, hay letreros donde se indica la cantidad de personas permitidas según los metros cuadrados que tienen los comercios, muchos del establecimiento introducen el doble de personas de la capacidad permitida, al cuestionar a los supervisores de dichas tiendas, manifestaron que, las autoridades ya no están tomando en cuenta este distanciamiento social, ya que, desde hace meses no visitan los negocios.

“Al principio sí venían a checarnos si teníamos gel antibacterial y el termómetro, pero desde hace más de seis meses que no nos visita ninguna autoridad, e incluso los jefes no dicen nada cuando entra más gente de la permitida, pues les interesa más vender que la salud de la gente, realmente creo que eso del sanitizante y todo eso ya es obsoleto con las nuevas variantes y subvariantes, la sana distancia y el aforo sí considero que es importante, pero el gel antibacterial para qué si sabemos que está en el aire no en lo que tocas, pero bueno”, dijo Agustín Flores, vendedor.

Por otro lado, los vigilantes de las plazas señalaron que cada comercio es responsable de sus medidas sanitarias, por lo que ellos, únicamente están en la obligación de reportar lo que pasa con los clientes que se encuentran recorriendo los pasillos.

“Cada tienda sabe sus protocolos, lo que deben o no hacer con su clientela, nosotros vemos los pasillos y reportamos si hay incidentes, pero del resto cada quien lo ve, sí vemos a muchas tiendas respetando sus lineamientos al pie de la letra y otros simplemente les vale, pero qué más se puede hacer”, dijo Amaro Díaz.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG