Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Alicia Bárcena, titular de la SRE, confirma muerte de 8 trabajadores agrícolas tras accidente en Florida

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Nathan Crumpton, atleta que sorprendió con el torso desnudo en la inauguración de Beijing 2022.El abanderado de Samoa Americana, Nathan Crumpton, no le tuvo miedo al frío y desfiló con el torso desnudo y vestido

Yucatán

Jefe de la jurisdicción Sanitaria No. 2 de Valladolid, junto al presiente de una asociación de a niños con cáncer y una madre e hija que enfrentaron esta enfermedad, invitan a realizar chequeos para prevenirla

En el marco del Día Mundial del Cáncer, Orestes Somarriba Díaz, jefe de la jurisdicción Sanitaria número 2 en Valladolid, Tony Rivero, presidente de “Amigos por la vida A.C.” y Wendy Beatriz Canché Dzul y su hija F.G.T.C., comparten su experiencia frente al padecimientos, invitando a las personas en general a acudir al médico regularmente para realizarse chequeos y conciencia en torno a la enfermedad. De esa forma, Somarriba Díaz sostuvo que el cáncer en los niños y adolescentes representa el cinco por ciento del total de los casos generales, y los padecimientos son la segunda causa de muerte en nuestro país en niños de cinco a 14 años de edad. Asimismo, dentro de las neoplasias malignas, la leucemia es el cáncer más frecuente, representa aproximadamente el 50 por ciento de todos los casos de cáncer diagnosticados en menores de 18 años. Dice que existen otros tipos de cáncer en grupos de esta edad como osteosarcoma (cáncer de hueso), linfoma (cáncer en ganglios linfáticos, tumores del sistema nervioso central, retinoblastoma (cáncer en la retina, Neuroblastoma (Cáncer renal), entre otros.

Prevención a tiempo puede salvar vidas

Tony Rivero, presidente de “Amigos por la vida A.C.”, que apoya a niños con cáncer, expresó: “vamos avanzando poco a poco como sociedad, poquito a poquito, pues todavía falta mucho y pues también en general en la parte de la cuestión de salud”, de igual forma dijo que ha conocido casos donde la atención a tiempo ha marcado la diferencia entre la vida y la muerte. En lo que se refiere en cuestión del cáncer, remarcó que la prevención es muy importante, pues acudir el médico, aunque sea una vez cada seis meses, es necesario para tener un monitoreo de nuestra salud con mayor exactitud, siendo que el cáncer, una enfermedad a veces algo difícil detectar con un chequeo general, suele tener un comportamiento “engañoso”. Rivero cree que es muy importante la prevención, pues hay múltiples factores e indicadores que nos dicen que tenemos que acudir al médico para poder erradicar este mal; manifestó que también la alimentación cuenta; “la alimentación, el cuidarnos de lo que comemos, dormir temprano, etc. en fi n son muchos los factores que hacen que nosotros, podamos prevenir el día de mañana alguna enfermedad como el cáncer”, alegó. El presidente de “Amigos por la vida A.C.” relató que su experiencia de vida le hizo decidir a dirigir su vida al apoyo a las personas con cáncer, pues su madre habría de presentar los síntomas de cáncer de páncreas y murió a los 15 días, esto sin poder hacer mucho, ya que la mujer se encontraba con el 95 por ciento de avance del padecimiento.

Experiencia de vida y lucha

Wendy Beatriz Canché Dzul, de la comisaría de Yalcobá, Valladolid, compartió al POR ESTO! la historia de lucha y vida de su hija de apenas 12 años, F.G.T.C. Canché Dzul detalló que su hija, que cursa primero de Secundaria, se empezó a sentir mal sin previo aviso, por lo que acudieron al Hospital para una valoración, siendo que comenzó a tener un problema en “el abdomen”. Posteriormente, el médico en turno la envío a realizarse estudios en la Ciudad de Mérida con un especialista, sin embargo, alegó que la falta de economía fue uno de los mayores retos para efectuar dicho viaje y pagos médicos. Asimismo, ella sostuvo que, en enero del 2020, el especialista indicó que era necesario operar a F.G.T.C. de urgencia, debido a que tenía un tumor, el cual después de estudios pudo ser confirmado como cáncer en los ovarios; este hecho llenó de angustia a la familia, pues ya el 27 de febrero la menor comenzó a tener sus primeras quimioterapias, las cuales fueron momentos dolorosos tanto para la joven, como para su familia, así que este tratamiento duró seis meses y consistió en seis sesiones. Wendy Canché precisó que los gastos y la pandemia hicieron de la situación uno de los momentos más difíciles de su vida; sin embargo, fundaciones como “Sueños de ángel”, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Asociación “Hogar de los Ángeles” y, por su puesto, Fundación “Amigos por la Vida A.C.”, quienes, actualmente, la apoyan con los viáticos, despensas y otros detalles, han sido de gran ayuda para poder enfrentar las dificultades de la mejor manera, teniendo fe de que su hija pronto pueda decir que no corre riesgo alguno.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC