Conoce a Santos Tuz, influencer de Oxkutzcab que difunde la lengua maya

El joven originario de Oxkutzcab cuanta con más de 300 mil seguidores y 2.4 millones de likes en su cuenta de la plataforma de videos Tiktok
jueves, 3 de febrero de 2022 · 13:19

Santos Tuz, originario del municipio de Oxkutzcab, y con 20 años de edad, se ha dedicado a difundir y enseñar la lengua maya a través de distintas plataformas digitales y redes sociales como Tik Tok, donde ya acumula más de 300 mil seguidores y 2.4 millones de likes.

Relató que a raíz de la pandemia fue cuando inició las clases de la lengua maya para ayudar a la gente a entender y sobre todo usar y hablar la lengua nativa de este Estado. Su objetivo es ser maestro de primaria, actualmente estudia para ser intérprete y traductor del maya y piensa en un futuro escribir un libro en maya destinado para niños. 

 En entrevista, mencionó que no pensó que sus videos y trabajo llegaran a ser tendencia en las redes sociales.

"Con las restricciones que llegaron con la pandemia, al terminar mis clases me quedaba tiempo disponible, comencé a grabar mis videos y subirlos a la plataforma de Tiktok. Esta red social me interesó demasiado, ya que contaba con diferentes tipos de contenido como bailes, entre otros, pero de igual forma contaba con videos educativos y se me vino la idea de enseñar un poco a acerca de la lengua maya, que forma parte de la cultura de Yucatán", dijo.

Mencionó que actualmente trabaja en distintas secciones: "Kan maaya": (aprende maya) en el cual se enseña una palabra en maya por día con ejemplos de oraciones cotidianas, "Maaya t'aan utia'al mejen paalalo'ob"(lengua maya para los pequeños) en el cual enseñanza la lengua de una manera dinámica y mediante juegos, esto va dirigido a niños y niñas.

Otra es "Maaya t'aan" (lengua maya) en el cual visualiza el contenido general de la lengua maya y "Ko'ox xíimbaltik Yucatán"(vamos a visitar Yucatán) en el cual muestra el trabajo de distintos artesanos mayas, originarios de varias comunidades y comisarias del Estado.

Discriminación en las redes sociales

Por otra parte, habló sobre la discriminación que existe en las redes sociales, "al principio me afectaba, pero siguiendo consejos de muchas personas cercanas a mí, entendí que siempre en esta vida habrá personas que no van a estar de acuerdo con tu trabajo o de lo que haces y eso esta bien. Ahora no tomo mucho en cuenta los malos comentarios y que aprendí a ignorarlos y que se queden ahí", expreso.

"Mis objetivos para el futuro primero es terminar mi profesión de maestro de primaria y por supuesto seguir estudiando para intérprete traductor de la lengua maya y como mencioné, escribir un libro en lengua maya para niños. Mi vida es tranquila, ayudo a mi familia en la parcela cuando puedo, pero nunca he dejado de ir ahí”, externó.

Indicó que su objetivo es que sus videos lleguen a más personas y que a través de ellos puedan entender la lengua maya y así poder ayudar a los maya hablantes para difundir la lengua que forma parte de la cultura. “Estoy muy agradecido con toda mi familia y sobre todo a mi abuela, Elsa María Cámara Alvarado, quien fue la que me enseñó desde muy pequeño la maya" finalizó.    

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC