Feligreses inician ritual para 'Miércoles de Ceniza' en Bokobá, Yucatán

Las cenizas de la quema de huano bendito son utilizadas para el Miércoles de Ceniza que comienza este 2 de marzo, dando inicio a la Cuaresma
lunes, 28 de febrero de 2022 · 12:24

Con notable asistencia entre los vecinos se realizó en los centros pastorales la quema de huano bendito para que, con sus cenizas, se pueda realizar el rito anual que tiene lugar el Miércoles de Ceniza.

Esta actividad es la segunda que ha tenido lugar en estos centros, puntos de encuentro entre los fieles, que durante el tiempo de restricciones sanitarias mantuvieron sus actividades pausadas. Se espera que la ceniza sea trasladada el próximo miércoles a la sede de la iglesia principal para realizar el rito que marca el inicio del tiempo de Cuaresma.

Los coordinadores señalan que, durante este periodo, se considera importante mantener los ayunos y abstinencias que se deben realizar entre las familias de tradición católica.

Son en total cinco los centros pastorales en la comunidad de Nuestra Señora de la Asunción de Bokobá; dichos puntos son sitios de encuentro para la realización de diferentes actividades religiosas que la Arquidiócesis de Yucatán manda a realizar.

El misionero Carlos Moo explicó el proceso de la actividad: “la especial quema de huano que hacemos es para que, con la ceniza obtenida, se pueda hacer la cruz en la frente de los creyentes que asisten el día especial en el cual inicia la Cuaresma en la liturgia, tiempo de espera, de mortificación y sacrificio, para poder conmemorar la Pasión y Muerte de Cristo”.

“Éste huano que quemamos es el mismo que se bendijo el pasado Domingo de Ramos de hace un año. La gente lo lleva a sus casas y hace cruces, lamparitas, etc. Todo esto lo cuelgan y sirve de protección para terrenos y casas”.

Añadió: “ahora lo toman y se lleva a los centros pastorales para ser incinerados para la ocasión necesaria del Miércoles de Ceniza”.

Se comentó que este fin de semana los centros pastorales se organizaron y convocaron a las familias y fieles para realizar esta especial actividad; algunos centros tuvieron un foro de más de 30 personas asistentes, quienes cantaron e hicieron las oraciones necesarias, así como la reflexión de la ceniza.

Mónica Santos Martínez Pool, organizadora del centro pastoral “Santa Teresita”, comentó: “esta actividad nos permite de nueva cuenta regresar a nuestros centros pastorales como comunidad para reflexionar un poco más en las actividades que la iglesia nos enseña, además con esto podemos comprender porque se hace lo de la ceniza, que significa, y que esto no es ocurrencia de alguna persona, todo tiene un profundo significado”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC