Especialista de la UADY pide rescatar la lengua materna en Yucatán

“¿De qué nos sirve un armatoste de leyes, acuerdos, nombramientos si no van acompañados de una política de desarrollo social?", cuestionó Miguel Güémez  Pineda, especialista de la UADY
lunes, 21 de febrero de 2022 · 11:31

Cuando se revisa la Ley General de Derechos Lingüísticos y todo lo que ahí establece realmente se ha hecho muy poco por la lengua maya, los esfuerzos institucionales han existido algunas veces, pero el impacto no ha sido el esperado, señaló Miguel Güémez  Pineda, especialista de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Señaló que actualmente en la Península hay cerca de 800 mil personas que hablan esta lengua y en el estado son casi 537 mil, lo que representa poco más del 20 por ciento de la población yucateca.

Daniel Silva

Sin embargo, en 2010 se encendieron los focos rojos porque nunca se había registrado una disminución de hablantes.

Entrevistado sobre la declaración de la Lengua Maya o Maayat’aan como Patrimonio Cultural Intangible para Yucatán, que aprobó en días pasados la LXIII Legislatura, afirmó que todas estas leyes, acuerdos, decretos, etc., son bienvenidos, el problema es que a veces no se establecen políticas de rescate y revitalización lingüística.

Señaló que estos nombramientos y distinciones si bien brindan un estatus a las lenguas indígenas, deben venir acompañados de programas de políticas regionales.

Agregó que cuando se revisa la ley  general de derechos lingüísticos y todo lo que ahí se establece  realmente se ha hecho muy poco por la lengua maya, los esfuerzos institucionales han existido algunas veces, pero el impacto no ha sido el esperado.

“¿De qué nos sirve un armatoste de leyes, acuerdos, nombramientos si no van acompañados de una política de desarrollo social, desarrollo lingüístico o de medidas de rescate o revitalización de la lengua maya? Es realmente importante porque si no todo es letra muerta”, aseguró.

El entrevistado señaló que hay esfuerzos institucionales y los mismos gobiernos también tienen acciones para realizar el rescate y revitalización de la maya, el presupuesto siempre es el argumento para no llevarlas a cabo.

Daniel Silva

Indicó que hay que reconocer los esfuerzos  gubernamentales para revitalizar la lengua maya, pero son insuficientes, y, por otro lado, están las universidades e institutos que están haciendo cosas.

“Hay profesores a quienes les sorprenden las medidas a favor de la lengua en el estado, como un movimiento  literario maya peninsular, que en otros lugares del país no se está realizando, pero nunca será suficiente”, agregó

Afirmó que hoy día decir que se tiene más de medio millón de hablantes que declaran oficialmente que hablan maya es un número importante, anteriormente, durante los 80, el estigma y la discriminación contra quienes se identificaban con esta lengua era muy fuerte.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG