Declaran a la lengua maya como patrimonio cultural intangible en Yucatán

Por medio de este decreto las autoridades estatales y municipales podrán realizar lo necesario para preservar, difundir y promover la lengua maya 
jueves, 17 de febrero de 2022 · 09:39

La lengua maya o Maaya T´aan fue declarada patrimonio cultural intangible  para Yucatán, con el voto unánime de los integrantes de la LXIII Legislatura en el estado, medida que permite y garantiza la preservación de la misma, así como el fomento, promoción y conservación  de la identidad lingüística de los orígenes mayas.

Con esta medida el Congreso de Yucatán declaró la lengua maya peninsular, maya yucateco y para los efectos de este decreto se considera la lengua maya en todas las expresiones voces o fonéticas, escrituras, signos, grafía, rasgos lingüísticos y cualquier otra manifestación  semiótica y ortográfica perteneciente al pueblo maya y su cultura, que provean identidad en el habla  de los habitantes del estado.

Por medio de este decreto las autoridades estatales y municipales podrán realizar lo necesario para preservar, difundir y promover la lengua maya  en el ámbito de sus competencias,

En la sesión ordinaria, la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, dijo que, con esta declaración, el Congreso hace un esfuerzo y busca que se inicien aún más políticas en la Entidad y sus municipios para valorar, proteger y difundir la lengua maya peninsular, siendo un esfuerzo al que todas las autoridades deben de poner su empeño para que cada día más personas se acerquen a esta lengua.

Señaló que esta resolución es justo también para aquellas personas que por hablar maya yucateco alguna vez fueron discriminadas, y es un paso más en la ruta correcta para valorar la identidad y la cultura que conforman la cosmovisión.

En representación de la fracción del PAN, la diputada Manuela Cocom Bolio destacó que, con estas acciones, “se da voz a nuestros antepasados y se enaltece el nombre de Yucatán y de nuestra cultura maya”.

“Agradezco a mis compañeros haberse sumado a esta iniciativa, debemos seguir trabajando para que con estas acciones promovamos nuestra herencia cultural”, aseguró.

En la sesión también se llevó a cabo la rendición de compromiso constitucional de los nuevos integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), Ángel Rodríguez Aquino y César Prieto Zaldívar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG