Promueven el aprendizaje de la lengua maya en Yucatán

Víctor Kú, director de Maayak-Moots, es conocido por difundir la lengua maya en el Oriente del Estado, donde concientiza la importancia de hablar este idioma en la vida cotidiana
lunes, 7 de febrero de 2022 · 13:37

En el marco del mes dedicado a las lenguas maternas, Víctor Ku, difusor de la lengua maya y director del proyecto Maayak-Moots, se ha dedicado a promover en las comunidades la importancia de aprender a hablar el idioma.

Regido por su lema “Tu láakal ba’ale’ ku kuchul u k’iinil, bejla’e’ u k’iinil Máasewal T’aano’ob” (“A todo llega su tiempo, ahora es tiempo de las Lenguas Originarias”) este maestro que es conocido como difusor de la lengua maya en esta región, cumpliendo con su misión acudió al CECYTEY 01 de Espita, donde se entrevistó con el director del plantel, Eduardo G. Cordero, y con Beatriz Pech Sierra, encargada del departamento de vinculación; visitó a María Rebeca Chan May, emprendedora que por medios propios se dedica al cultivo de diversas hortalizas, y se dirigió al municipio de Sucilá para entablar plática con Juanita Peniche Osorio, regidora de Educación y Cultura de la localidad.

También, ha visitado algunas comunidades rurales como Chan San Antonio, Cabichén, Sucopo y Holcá, para concientizar a los pobladores acerca de la importancia de hablar la lengua autóctona en su vida cotidiana, para retomarla y revitalizarla.

A cada uno de ellos les expuso la importancia de revitalizar nuestra lengua materna y les propuso apoyarles con cursos de fácil aprendizaje por medio de las redes sociales o en su caso presenciales, tanto para la población en general, para los alumnos, e incluso, integrando como parte de las vertientes del proyecto a dicha mujer emprendedora para que coadyuve con sus conocimientos a enseñarle a más personas a cultivar la tierra, rescatando también la costumbre de que la gente antigua no dependía de salir a comprar sus vegetales y frutas porque las cosechaban en casa.

Les explicó que en el año 2019 se celebró el Año Internacional de las Lenguas Indígenas llamando la atención en todo el mundo con eventos y actividades, por lo que durante el mismo se propuso la década para la promoción, reconocimiento y protección de todos los idiomas originarios, hasta lograr que los integrantes de la ONU, el 18 de diciembre, proclamaran el periodo 2022-2032 cómo Decenio de las Lenguas Indígenas.

Por lo que puntualizó Víctor Ku, en este periodo se debe crear conciencia sobre la importancia de nuestras lenguas originarias y la necesidad de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas.

Adelantó que la UNESCO coordinará las actividades estableciendo los mecanismos nacionales con fondos suficientes que contribuyan al éxito del mayor esfuerzo, además de enfatizar que es importante resaltar que los pueblos originarios sigan siendo los custodios de sus lenguas y partícipes en las actividades que se realicen en este decenio internacional.

Además, externó que revitalizar una lengua originaria no es tan sencillo, si tomamos en cuenta que hemos vivido una discriminación terrible a lo largo de los años.

Por ende, destacó que la promoción de las lenguas originarias impactará en la atención de los pueblos nativos de acuerdo a sus usos y costumbres, siempre con respeto a su forma de comunicarse, recalcando que es muy importante la participación de todos y por ello concluyó que el Proyecto Maaya K-Moots  ya se está preparando para poner su granito de arena.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de