Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Fiscalía de Sonora desmiente supuesto documento de espionaje con datos de candidatos y políticos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

¿Qué nos depara el 2/2/22 y por qué es una señal poderosa?.De acuerdo con la astrología,  esta fecha marca un portal energético

Yucatán

En la época de la Colonia la ciudad de Mérida era pequeña, por lo que sus habitantes decidieron nombras algunas esquinas con distintas temáticas

Conocer la ciudad de Mérida es toda una experiencia, la cual no bastaría con un sólo día, ya que su riqueza cultural, arquitectónica y gastronómica es extensa. Entre sus atractivos se encuentran sus esquinas del Centro Histórico, las cuales tienen nombres con distintas temáticas, desde astronómicos hasta trágicos. 

Si bien las calles está numeradas en pares e impares, hay algunas que son conocidas por sucesos que dejaron huella en la memoria colectiva. Según algunos datos bibliográficos existen cerca de 441 esquinas con nombres. 

Esquinas de Mérida

Según los cronistas de la ciudad e investigadores, los nombres de las esquinas se registraron desde la época de la Colonia. En ese entonces, al ser una ciudad pequeña, decidieron nombrar alguna casa o lugar con algún rasgo representativo, como la del "Perro", "La Veleta", "Dos Caras". 

Las esquinas más famosas son: 

"El Degollado" / Calle 60 x 67

El nombre de esta esquina cuenta la historia de un barbero que decidió acabar con su vida, luego de que su amada lo dejó por irse con una persona con dinero. Su nombre era  Lucas Pinzón, afamado peluquero que atendía a los principales caballeros de la Mérida de finales del siglo XVIII. 

"La Veleta" /  Calle 66 x 65

Esta historia está relacionada con la anterior, ya que la mujer que decidió irse con otro nombre con un mayor nivel socioeconómico era por la cual se mató el peluquero. 

Sin embargo, se dice que el tórrido romance no duró mucho. El hombre era de aventuras pasajeras pronto se aburrió de ella, dejándola desprestigiada y pobres. La joven movía su vida hacia donde su interés le hacía girar, como una veleta que gira hacia donde el viento le lleva.

"La Tucha"  / Calle 66 x 67

Aunque hay tres versiones sobre su historia, con la que concuerdan los cronistas está basada en un cubana. Una atractiva mujer que era actriz y cantante de zarzuela, y que incluso había abierto en su residencia una “casa de té”. Era una encantadora caribeña, muy simpática y sobre todo coqueta. Eso no podía pasar desapercibido para las recatadas damas meridanas, que envidiosas empezaron a llamar despectivamente a la cubana como “La Tucha”.

"El Monifato" / Calle 42 x 65

Cuenta la historia que en esta esquina se colocó una estatua realizada, en un principio para honor de Fernando VII, sin embargo, los artesanos encargados de la obra eran enemigos de su régimen por lo que al labrar el rostro lo hicieron con rasgos de primate. 

"Dos caras" / Calle 58 x 65

Esta es otra esquina conocida y fue llamada por una pintura que evoca a Jano, Dios de la mitología romana. Es una imagen con dos caras, uno joven y uno anciano. 

Otras esquinas

"Dos Toros", “El diamante”, la tienda “El motor eléctrico”, la Tortillería y Molino “La Gotera”, La tienda “El Golpe”, son algunos negocios que mantienen el nombre como una tradición. 

Las esquinas han sido todo un atractivo para propios y extraños, quienes a diario recorren estos puntos emblemáticos de la ciudad de Mérida. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG