Alumnos de la UADY en Tizimín piden respetar la identidad de género

Tras los hechos ocurridos en la preparatoria de la UADY en Mérida, alumnos de la UMT de Tizimín ponen el ejemplo de respetar a miembros de la comunidad LGTB+ y las identidades de género
sábado, 19 de febrero de 2022 · 11:44

Estudiantes de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) compartieron que la educación inclusiva es el pilar de su formación y, por ello, en su contexto educativo, siempre prevalece el respeto por las diferencias de género y más si en sus respectivos grupos sociales existe una persona de la comunidad LGBT+.

Anita Cahuich y Suemy Pech externaron que desde el ingreso a la universidad la educación se centra en valores y se hace mucho hincapié al respeto, en cuanto a quienes discriminan o señalan a una persona con distinta orientación sexual opinaron que suelen ser personas ignorantes y poco empáticas. En ese mismo sentido, alegaron que en cuanto a quienes sean segregados o acosados al ser de la comunidad LGBT+ no deben callarlo, “porque en esta escuela (UADY) valen lo mismo que todos los alumnos y merecen respeto”.

Marianely Romero y Mirna Villanueva dijeron que se inculca que todos son iguales, por lo que independientemente de su sexualidad se les respeta sus ideologías y preferencias, añadieron que todos tienen distintas formas de pensar y si no coincidimos con ellos, por lo menos hay que respetarlos.

Fredy Jiménez Tuz sostuvo que en el ámbito de la enfermería  se marca la diferencia de género solamente en las exigencias del uniforme, pues los hombres usan calcetines, las mujeres medias, cabello recogido, ropa interior blanca y otros requerimientos mayores a los de los hombres, lo cual evidencia la desigualdad de género, por lo que opina que en este sentido también debe darse una exigencia ecuánime

El Mtro. Samuel Critchley, y sus alumnos Genaeby Moguel, Zulmy Och, Yahir Aguilar, José Chah y Daniela Cob, enfatizaron que si alguien fuera homofóbico en la UMT (Unidad Multidisciplinaria Tizimín) éste sería mal visto.

Además, mencionaron que quienes no respetan a la comunidad LGBT+ solamente demuestran ideas machistas y tradicionalistas, añadiendo que hay varios estudiantes que llegan hasta el nivel superior con esa ideología, pero tras su formación y la convivencia con personas de todo género pierden esos prejuicios y comprenden que todos valen lo mismo.

Suemy Caamal Tun, Erika Luna Heredia y Cristina Salas López agregaron que indiferentemente del género todos se respetan, para ello los concientizan por medio de la materia del programa para grupos vulnerados reflexionando en que nadie tiene derecho a juzgar o discriminar a otra persona por ser diferente.

Fragancia Natividad Basto Uc compartió al corresponsal en turno que son más homofóbicas las personas mayores con ideas tradicionalistas y machistas siendo ésta una mentalidad dañina, compartió que esto lo aprendió por medio de la “pedagogía de la educación liberadora” que la ha inducido a cambiar ideologías para posteriormente educar en un futuro a alumnos con esa libertad de pensamiento, analógicamente expuso que en esta modernidad, ahora los hijos deben ser los que eduquen a la gente antigua, con el fin de que no observen las diferentes orientaciones sexuales como algo malo.

Los testimonios de los estudiantes en torno a la inclusividad que se vive en sus aulas y en las instalaciones de la UMT, concluyen que no hay cabida para la discriminación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC