Beca Benito Juárez: Maestros niegan boleta a alumnos de Chumayel por no entregar tareas

Padres de beneficiarios de la beca 'Benito Juárez' de Chumayel causaron conflicto debido a que requerían la constancia de estudios, pero maestros se negaron a entregarla debido a que sus hijos no entregan tareas
viernes, 18 de febrero de 2022 · 10:29

Ayer, un total de 296 beneficiarios recibieron el pago del programa Becas para el Bienestar “Benito Juárez” correspondiente a estudiantes de educación básica de Chumayel; sin embargo, la presentación de la constancia de estudios de los alumnos puso en apuros a los padres de familia.

Horas antes de la jornada, trascendió entre los lugareños que, uno de los documentos requeridos para el cobro de dicho apoyo, era la constancia de estudios o boleta de calificación actualizada del estudiante beneficiario.

Lo anterior motivó que varios padres de familia acudieran a los centros educativos de sus hijos para solicitar la expedición de dicho documento, lo que causó algunos conflictos porque los docentes exhortaron a los tutores a estar pendientes de que los educandos entreguen las tareas.

Fue en la Escuela Secundaria “Juan José Hoil” donde el problema se agudizó luego de que al principio no querían entregar el documento a varios tutores hasta que finalmente lo obtuvieron, pero después éste no fue requerido por las autoridades para el pago.

Nancy Balam Pérez, directora del centro educativo, indicó que, tras recibir la noticia del requerimiento de dicha boleta, envió a través de los grupos de WhatsApp que la entrega de constancias se haría a los alumnos que estén cumpliendo con sus actividades escolares.

“Cuando los papás se enteraron que necesitarían la constancia, comenzaron a hablar a los docentes para preguntar, pero les dije: Cómo voy a entregar una constancia de que el alumno está estudiando en la escuela cuando ni siquiera acude a clases (virtuales o presenciales), y ni tampoco cumple con sus tareas; firmar ese documento es aprobar una mentira”, refirió.

La maestra expresó que ayer aparecieron varios padres de familia preocupados por el citado papel, pero que con anterioridad se les había notificado de la situación de su hijo y no mostraron interés.

“A los alumnos les enviamos de una y varias formas posibles la tarea; los hemos citado para atenderlos y otras veces se les llama; algunos vienen los lunes por la tarea y no regresan hasta dos semanas después, y cuando vuelven no traen las tareas”.

“Hay alumnos con excelente calificación y no tienen beca, hay otros que la tienen y no le echan ganas a los estudios. Como directora no es correcto firmar un documento que hable de algo que no es verdad. Si así como se preocuparan por la beca, se preocuparan porque sus hijos cumplan sus tareas, no habría problemas”.

“Algunos padres de familia hasta rumoraron que me van a acusar, pero yo ya avisé al supervisor de la situación. La verdad, yo no sé si sólo en esta escuela esté pasando esto o en muchas más, pero es la realidad y se tiene que decir”, culminó.

En torno al requerimiento de la constancia de estudios, el Servidor de la Nación compartió que, por esta ocasión, no se solicitó; sin embargo, adelantaron que para el siguiente pago, posiblemente esté entre uno de los requisitos.

Ayer los padres de familia cuyos hijos asisten a escuelas públicas en alguno de los niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), recibieron la cantidad de 3 mil 360 pesos.

El pago se realizó en los bajos del Palacio Municipal y corresponde al bimestre enero-febrero y marzo-abril. La Beca para el Bienestar “Benito Juárez” del Gobierno Federal, consiste en un apoyo económico de 840 pesos mensuales que se entregan en forma bimestral (mil 680 pesos).

La jornada de entrega de apoyo en la comunidad de Chumayel tendrá una duración de dos días, beneficiando a un total de 411 familias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC