¿Puede temblar en Mérida?

La madrugada de este miércoles, la cuenta de Twitter Sismológico Nacional informó sobre un movimiento telúrico al sureste de Chiapas, el cual tuvo una magnitud de 6.2
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 13:41

¿Alguien más sintió el temblor en Mérida? Es la pregunta que un usuario escribió a través de una cuenta de Facebook la mañana de este miércoles, por lo que inmediato se tuvo la duda. Para algunos causó sorpresa y para otros risa, ya que la entidad no es considerada zona sísmica.

Y aunque el comentario fue bajado minutos después, esta generó réplica en varios medios de información; sin embargo, surgió una pregunta sobre si puede temblar en Yucatán

La madrugada de este jueves, la cuenta de Twitter Sismológico Nacional informó sobre un movimiento telúrico al sureste de Chiapas, el cual tuvo una magnitud de 6.2, mismo que sintió en Tabasco y algunos usuarios aseguran que en Mérida, Yucatán. 

¿Tembló en Mérida?

Según algunos usuarios de las redes sociales, el sismo se sintió en Mérida; sin embargo, la zona no es considerada como de alto riesgo, al menos así lo expone Sismología México a través de un estudio del territorio mexicano. 

En este se plantean tres áreas: 

Especial
México está dividido en tres zonas: sísmica, penisísmicas y asísmicas
  • Zonas sísmicas:  Están localizadas al sur y suroeste de la República, abarca los estados de México, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, sur de Veracruz, Chiapas, Jalisco, Puebla y Ciudad de México.
  • Zonas penisísmicas: Sierra Madre Occidental, las llanuras de Sonora, Sinaloa, Nayarit, así como la región transversal que va del sur de Durango al centro de Veracruz.
  •  Zonas asísmicas: Se sitúan en la parte norte y noreste de México, en casi toda la península de Baja California y en la península de Yucatán.

¿Puede temblar en Mérida?

Aunque Mérida se encuentra en una asísmica, esto puedo ocurrir. Tan es así que en 2017, meridanos reportaron haber sentido el movimiento de la tierra, luego de registrarse un sismo en Pijiapan de 8.0 de magnitud.

En Yucatán sí puede temblar, ya que el movimiento de la tierra se expande ante la cercanía de Chiapas y Oaxaca, pero lo que nunca podrá pasar es que la entidad sea epicentro. Es decir, que en el suelo de la entidad surja un terremoto, ya que no hay choque de placas tectónicas. 

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG