Rescatan a ocho balseros cubanos a la deriva en las costas de Progreso

Las personas se encontraban flotando en una lancha sin propela a 66 millas náuticas al Noreste de la Península de Yucatán
viernes, 11 de febrero de 2022 · 08:10

Alrededor de ocho hombres de origen cubano fueron rescatados a 66 millas náuticas al Noreste de la Península, en una lancha sin propela y a la deriva dentro del mar que rodea al puerto, originando que la IX Zona Naval con base en Yucalpetén realizara un operativo en altamar para salvaguardar su integridad.

Trascendió que el movimiento se desató cuando ayer por la tarde, este organismo recibió una llamada de emergencia de la sala de mando y control de su base en el puerto, en el cual una embarcación dedicada a la pesca de especies de escama vio al buque foráneo de menor navegación hundiéndose a esas millas.

Tras el reporte enseguida se procedió a mandar una patrulla interceptora de la Armada de México a fin de dirigirse al área señalada, logrando ubicar la lancha cuando estaban a 22 kilómetros aproximados de Progreso.

Cabe destacar que una vez que el personal perteneciente a la institución militar condujo a los tripulantes rumbo a tierra, estos se abstuvieron de mencionar el objetivo de su zarpe en altamar, por lo que ante la posibilidad de que intentaran ingresar al país, estos fueron trasladados a la Terminal Remota, donde los recibieron autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para realizar los trámites legales correspondientes.

Parte de los protocolos, consistieron en atención personalizada a cargo de elementos de sanidad naval, quienes reportaron que se encontraban todos los involucrados en buen estado de salud.

Este caso es el primero del año donde se reportan migrantes, luego de ser rescatados a la deriva, el último incidente de este tipo ocurrió a finales de noviembre del año pasado, cuando el mismo organismo llevó a la Terminal a cinco mujeres y 14 hombres de origen cubano, de los cuales dos habrían perdido la vida por coronavirus.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información